fbpx
30 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Destacan aumento de la productividad del personal bancario, para hacer frente a la pandemia

Las entidades redujeron su plantel de recursos humanos, pero el negocio financiero siguió creciendo, con lo que el rendimiento por funcionario se incrementó en un promedio de 19,2%.

El impacto económico de la pandemia de COVID-19 llevó a la mayoría de las empresas a tener que reducir su número de trabajadores, para hacer frente a las menores ganancias y hasta a las pérdidas que se generaron en algunos sectores.

Esta exigencia llegó también al sector bancario y a noviembre del 2020 se observa una disminución de 4,4% en el plantel de funcionarios respecto a un año atrás, según reportes de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Sin embargo, el negocio financiero siguió creciendo aun en medio de la emergencia sanitaria, con una expansión que llegó a 19% en el caso de los depósitos y de 8,6%, en el terreno de los créditos. De esta manera, las captaciones de recursos y los desembolsos de préstamos sumaron G. 218,6 billones hasta el penúltimo mes del 2020, con un incremento de 13,9% desde noviembre del 2019

Al contar con 9.812 funcionarios prestando servicios en las distintas oficinas de los bancos de plaza, la productividad de cada uno de ellos fue de G. 22.278 millones a noviembre pasado (monto que resulta de dividir el total de créditos y depósitos entre la cantidad de trabajadores). Este indicador se incrementó en 19,2% respecto a la productividad promedio de G. 18.685 millones que se registró en mismo mes del año anterior.

Este aumento de la productividad proviene de los ajustes que tuvieron que realizar las entidades bancarias para afrontar el contexto que limitó los márgenes de ganancias, mientras las adversidades e incertidumbre que aún persisten en la economía como consecuencia del coronavirus generaron en el sistema bancario un crecimiento del volumen negociado, según el análisis de la consultora Mentu.

La firma espera que este incremento en el rendimiento del personal bancario se mantenga, debido a que no se ha registrado contratación de nuevos funcionarios en los últimos meses y las entidades deberán seguir innovando.

En noviembre del 2019, el sistema bancario contaba con 10.270 funcionarios y el negocio sumaba G. 191,9 billones (créditos + depósitos).

Las utilidades, por su parte, totalizaron G. 2,2 billones hasta noviembre del 2020, con una caída de 21,4% frente a los G. 2,8 billones generados al mismo periodo del 2019

Las bancos que más funcionarios emplean son Visión, con 1.566 trabajadores; Nacional de Fomento (BNF), con 1.363; Continental (1.087), Familiar (990) e Itaú (988).