fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Destacan beneficios ambientales, sociales y económicos de la industria del biodiésel de soja

En un estudio elaborado por el MAG, en coordinación con otras instituciones, se resalta los beneficios que tiene el citado producto y el gran potencial de crecimiento. En este sentido, anunciaron que se buscará promover acciones que permitan ampliar las posibilidades de producción y sostenibilidad de la cadena de valor del biodiésel.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) publicó los principales resultados del estudio “Evaluación rápida de la sostenibilidad del sector de biodiésel de soja en Paraguay mediante el uso de indicadores Global Bioenergy Partnership (GBEP)”. 

En el estudio, se destacan varios beneficios del biodiésel de soja y la necesidad de fortalecer las industrias que trabajan en este rubro en el Paraguay. En este sentido, el ministro del MAG, Santiago Bertoni, dijo que el estudio servirá para avanzar en ese camino. 

El alto funcionario añadió que el estudio tiene el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo que va a permitir a nuestro país conseguir nuevos mercados y nuevos socios comerciales. 

“La expectativa de siembra de soja está en torno a las 10,7 millones de hectáreas, nuestro nivel de procesamiento de esa materia prima es de alrededor del 40,50%; es decir, tenemos un espacio muy grande para crecer en la producción de biodiésel, que es un producto sostenible que nos va a ayudar no solo en los aspectos económicos”, señaló. 

Añadió que se podría volver a movilizar a industrias que están paralizadas en este momento, y también tendría un impacto muy importante en aspectos ambientales. Sostuvo, además, que las compras de los derivados del petróleo probablemente se puedan ir sustituyendo a medida que la industria del biodiésel se vaya fortaleciendo.

No obstante, el ministro advirtió que para contar con todos los beneficios que traería el fortalecimiento del biodiésel de soja en el país, se debe ir desarrollando un marco regulatorio robusto, con una visión de futuro que permita la sostenibilidad de la industria en el tiempo, en todos los aspectos.

Utilización del biodiésel derivado de la soja

Por su parte, Amado Insfrán, integrante del grupo de investigadores del citado estudio, explicó que el impacto principal que tiene el biodiésel de soja es que se mezcla con gasoil tipo III.

“El biodiésel generado se mezcla en un porcentual establecido en nuestra propia legislación, hay una ley que establece los porcentajes de mezcla en ese tipo de gasoil. Desde el 2020 la mezcla obligatoria fue del 3%, este año estamos en el 4% y el próximo año 5%, es la meta que se propuso el Gobierno para poder usar el producto”, añadió.

Comentó que el biodiésel se obtiene a partir de un proceso industrial del aceite de soja. “Bien es sabido que el uso de gasoil genera impactos ambientales sobre todo negativos. Entonces, lo que se pretende es aminorar un poco ese impacto negativo, sobre todo en el ambiente”, indicó. 

Asimismo, mencionó que hoy en día el biodiésel que se produce en nuestro país es exclusivo para consumo interno, ya que aún no tenemos la capacidad de exportar, como sí lo realizan otros países. 

El profesional dijo que para que este producto se fortalezca y sea beneficioso para el sector industrial, debe haber condiciones políticas, legales, incentivos, una revisión de estrategias y que el citado estudio ayudará para ello. 

Insfrán afirmó que, hoy en día, el 63% aproximadamente del grano de soja que produce Paraguay se exporta como grano, mientras que apenas el 37% es procesado para aceite de soja; agregó que la mayor parte de este producto manufacturado también es exportado y solo una pequeña parte se utiliza para el biodiésel.

Te puede interesar

Estacionamiento tarifado en Asunción se implementará en los próximos 120 días

El municipio capitalino anunció que en la semana se otorgará la orden de servicio al consorcio que realizará los trabajos con una concesión de 15 años. La tarifa base estará en torno a los G. 4.500 por hora, aunque habrá promociones para usuarios habituales.

Por su parte, desde Spotify insisten en que el proyecto que busca modificar la ley de derechos de autor para imponer un pago adicional de la compañía a los artistas locales implicaría un retroceso en la presencia de la plataforma en el país.