fbpx
31 °C Asunción, PY
8 de mayo de 2024

Deuda corporativa ya representa el 28,4% del PIB, pero se ubica por debajo del promedio regional

El endeudamiento de empresas ha mostrado cierta desaceleración según detalló el Banco Central en su informe de estabilidad financiera, en un contexto de condiciones climáticas adversas en el ámbito local y un mayor costo del crédito tanto en el país como en el mundo.

En su último Informe de Estabilidad Financiera (IEF), el Banco Central del Paraguay (BCP) da cuenta de que la deuda de empresas en nuestro país asciende al 28,4% del PIB. Teniendo en cuenta las últimas cifras publicadas por Hacienda sobre el tamaño de la economía paraguaya, la mencionada deuda en el sector privado sería de unos USD 12.780 millones, aproximadamente.

Sin embargo, se apunta que este indicador sigue estando por debajo del promedio regional, que actualmente asciende al 43,5%, y también por debajo del promedio de economías emergentes que es del 103%. Por ejemplo, Chile se encuentra en el orden del 100% de su PIB en deuda corporativa, mientras que Brasil ronda del 60% actualmente. 

“Desde el IEF anterior, la deuda bancaria total del sector corporativo ha seguido mostrando cierta desaceleración en su ritmo de crecimiento en un contexto de condiciones climáticas adversas en el ámbito local y de un mayor costo del crédito por el incremento de las tasas de interés internas y externas”, apunta el informe publicado por la banca matriz. 

Se continúa explicando que, no obstante, el crédito a las empresas aumentó 6,7% interanual a marzo 2023 (sin efecto cambiario) explicado, principalmente, por los créditos en dólares.

“En términos interanuales, en marzo 2023 la tasa de morosidad del crédito bancario otorgado a las empresas presentó un aumento desde el último reporte, situándose en 2,2% (1,4% en marzo 2022). La tasa de morosidad en moneda local se incrementó a una tasa de 3%, ubicándose por encima de la cifra del mismo mes del año previo (1,7%) y con aumentos en todos los sectores analizados”, apunta el IEF.