fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Deuda pública de Paraguay representa el 35,6% del PIB

Los compromisos del Estado ascienden a USD 12.923 millones al cierre de febrero y significan una suba de USD 3.434 millones en comparación con el mismo periodo del año pasado. El aumento es explicado por las deudas contraídas para hacer frente a la pandemia.

La deuda pública del Paraguay asciende a USD 12.923 millones hasta el cierre del segundo mes de este año, lo que representa el 35,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta cifra total, en comparación con febrero del 2020, se traduce en un aumento de USD 3.434 millones o 36,1%, ya que al cierre del segundo mes del año pasado los compromisos del Estado sumaban USD 9.489 millones y representaban el 23,8% del PIB. 

De esta manera, la deuda pública pasó a ocupar el 35,6% del PIB al cierre de febrero de este año, lo que quiere decir que creció en 11,8 puntos porcentuales en términos del Producto Interno. 

Es importante mencionar que este gran incremento que se dio en los compromisos del Estado es explicado por las deudas contraídas para hacer frente a la pandemia del COVID-19. 

En esta línea, cabe recordar que el Gobierno Nacional realizó emisiones de bonos y empréstitos por alrededor de USD 2.000 millones el año pasado, para financiar la respuesta a la crisis sanitaria y económica generada por el virus. 

Composición de la deuda pública

Según el informe publicado por el Ministerio de Hacienda, del monto global de la deuda,  el 89,2% (USD 10.177 millones) corresponde a compromisos externos, es decir, a emisiones realizadas mediante bonos soberanos o préstamos con multilaterales; y tan solo el 10,8% (USD 1.235 millones) proviene de deuda interna.

El reporte de la cartera fiscal también menciona que la mayor parte de la deuda del Estado fue captada mediante bonos internacionales, que ya suman USD 5.856 millones y representan el 51,3% del total de los compromisos del Estado.

En segundo lugar están los préstamos de organismos multilaterales, que al cierre de febrero ya alcanzan unos USD 3.869 millones y significan el 33,9% del total de la deuda de Paraguay. 

En este punto, el país tiene empréstitos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros.

En cuarto lugar se encuentran los bonos internos, que en total suman USD 596,4 millones y se traducen en el 5,2% del total de la deuda pública de Paraguay. Los títulos del Tesoro Público en el mercado nacional lo tienen el Banco Itaú, el BBVA, el Banco Regional, Continental, entre otros. 

Por otra parte, el informe del Fisco también detalla que el 87,9% del total de la deuda pública es en dólares, el 10,4% en guaraníes y 1,5% en Yen japonés.