fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Diagnóstico de género en Paraguay: Las mujeres y su baja participación en la conducción de empresas

Un informe del Banco Mundial revela que, en nuestro país, la proporción de mujeres como gerentes de alto rango se encuentra en torno al 20%. El multilateral, en conjunto con el BCP y Hacienda, abrirá este mes un espacio de debate sobre el costo de la “no inclusión” femenina al mercado.

En el informe denominado “Diagnóstico de Género en Paraguay – Resumen: brechas y barreras para las mujeres”, el Banco Mundial (BM) desglosa una serie de datos acerca de la falta de mayores oportunidades para las mujeres en el ámbito laboral y empresarial. 

Uno de ellos tiene que ver con la baja participación que tiene la población femenina en la ocupación de cargos gerenciales o direcciones ejecutivas. 

Concretamente, en Paraguay la proporción de compañías con mujeres gerentes de alto rango o dirección ejecutiva en pequeñas empresas es del 20,7% solamente, contra un 79,3% ocupado por hombres. Llevando esta proporción a las empresas medianas, la cifra baja hasta el 18% inclusive y en las grandes corporaciones, está en 19,7%. 

“Paraguay generalmente va a la zaga en la región de América Latina y el Caribe en la inclusión de mujeres como gerentes de empresas del sector privado. El país muestra uno de los porcentajes más bajos de mujeres como gerentes de empresas en la región”, se lee en el informe publicado por el organismo multilateral, citando datos con corte al año 2017. 

De un total de 28 países de América Latinta y el Caribe, Paraguay ocupa el lugar número 21 en este indicador, cercano a otros como Nicaragua, Ecuador, Uruguay y Venezuela. 

Los países con mayor proporción de mujeres en cargos gerenciales del sector privado son Jamaica, Colombia, Bahamas, Honduras y Guatemala, con ocupaciones de más del 55%. 

Fuente: Banco Mundial

Según se apunta en el informe, existe evidencia suficiente de que una composición equilibrada de los organigramas entre hombres y mujeres genera resultados positivos en la conducción. 

De esta manera la opinión institucional del Banco Mundial, trasladada al mencionado informe, es la de la utilización de políticas públicas para promover el liderazgo femenino en empresas, de manera a colaborar con el cierre de las brechas existentes. 

“Las cuotas pueden ser efectivas para reducir las discrepancias injustificadas en la composición de género de los directivos de alto nivel de las empresas y para contribuir a cambiar las normas sociales relacionadas”, se argumenta sobre el asunto. 

Otras de las políticas que se recomiendan como válidas en el documento tienen que ver con el reconocimiento por parte del Gobierno para dar un mayor incentivo a las empresas, de manera que puedan promover culturas y políticas que apoyen a las mujeres en su progreso económico. 

El Banco Mundial considera que, en línea con el promedio regional, las mujeres tienen un acceso comparativamente menor a la financiación en nuestro país, si bien se ha avanzado bastante en el indicador en los últimos años. 

Espacio de debate 

En este contexto, y prosiguiendo con el análisis y la discusión de políticas que contribuyan a lograr una economía más inclusiva, el Banco Central del Paraguay (BCP), junto con el Banco Mundial y el Ministerio de Hacienda, habilita este mes el ciclo de seminarios sobre Economía y Mujeres. 

La idea es brindar una mirada desde diversos aspectos como el costo de las brechas de género, la inclusión financiera, el impacto de las políticas con foco en las mujeres y las oportunidades económicas para ellas.

El ciclo de encuentros virtuales se desarrollará los días 14, 21 y 28 de abril, a las 18.00 horas, abordando cada tema con expertos nacionales e internacionales de gran trayectoria. Las transmisiones se realizarán a través del Facebook Live del Banco Central del Paraguay (BCP Educa).