fbpx
31 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Diputados estudiarán proyecto de ley que crea el Ministerio de Economía

La iniciativa que fusiona al Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría de la Función Pública cuenta con dictámenes diferentes por parte de las comisiones en la Cámara Baja.

Algunas solicitan aprobar con modificaciones y que se contemple la creación de tres viceministerios: Economía y Planificación; Administración Financiera; y Capital Humano y Gestión Organizacional.

Por otra parte, la Comisión de Justicia y Trabajo decidió recomendar al pleno ratificarse en su sanción inicial con respecto al proyecto de ley que deja sin efecto un acuerdo internacional firmado entre el Paraguay y la Unión Europea.

La Cámara de Diputados analizará este miércoles el proyecto de Ley “Que crea el Ministerio de Economía y Finanzas”, iniciativa que fue aprobada la semana pasada en la Cámara Alta. La Comisión de Presupuesto dictaminó por la aprobación con modificación del proyecto, pero la de Justicia y Trabajo solo por la aprobación.

La iniciativa había sido derivada a un total de seis comisiones, de las cuales hasta el momento solamente dos han dictaminado sobre el documento que figura en el punto 4 del orden del día de la sesión ordinaria de este 9 de agosto. 

Esta mañana, el ministro de Hacienda designado, Carlos Fernández Valdovinos, se reunió con los miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja que estudiaron el documento.

Tras la reunión, la diputada Cristina Villalba informó que han dictaminado por la aprobación del proyecto, pero con modificaciones. Las sugerencias consisten en incluir tres viceministerios en la estructura organizacional, a saber: Economía y Planificación; Administración Financiera; y Capital Humano y Gestión Organizacional, que no estaban previstos en la versión de la Cámara de Senadores.

Por su parte, Fernández Valdovinos explicó que la iniciativa forma parte de un proyecto mucho más amplio que busca hacer más eficiente el funcionamiento del Estado paraguayo. Sostuvo que en este caso se tiene tres instituciones que están muy relacionadas entre sí, algunas de ellas con funciones superpuestas, como el caso de la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Hacienda.

“En otro caso tenemos que las funciones de uno impacta sobre el funcionamiento del otro, como el caso de la Secretaría de la Función Pública, que atiende todo lo relacionado con la gestión de los recursos humanos, que tiene un impacto presupuestario, pero que es manejado por Hacienda”, añadió. 

El diputado Carlos Pereira (PLRA) mostró su desacuerdo, no tanto contra el proyecto en sí, sino por la rapidez con que se quiere aprobar la iniciativa.

“Es la primera vez que vamos a tener una explicación de la gente del Ministerio de Hacienda, nunca antes se acercó un técnico para explicar el alcance del proyecto; ya en el Senado aprobaron a tambor batiente, es decir, sin mucho análisis; no veo el apuro, no veo la necesidad de aprobar antes del 15 de agosto, como ellos quieren hacerlo”, afirmó.

Agregó que muchos detalles no están contemplados en el proyecto, como la manera en que se incorporará a los funcionarios de una y otra institución; además de algunos artículos que, a su criterio, podrían ser atacados incluso de inconstitucionalidad.

En definitivas, la Comisión de Presupuesto estima la fusión de tres instituciones en una, tiene la finalidad de no limitar el rol de la institución al aspecto financiero o presupuestario, sino de ampliarlo para poner un mayor énfasis en su rol de organismo rector de las políticas públicas.

“Lo que pretende el proyecto es que la nueva institución tenga ya una función de planificador, de diseñador de políticas de corto, mediano y largo plazo, y deje de ser el típico cajero que solamente recauda y paga”, señaló el futuro ministro.

Enfatizó en que Paraguay está en un estadio de desarrollo económico y social en el cual se necesita el ajuste en el funcionamiento de algunas instituciones. “A mí me tocó modificar la Ley de Bancos y la Carta Orgánica del Banco Central, en el 2016 la primera y el 2018 la segunda, justamente para que eso que funciona bien, que era el Banco Central, continúe funcionando bien e incluso funcione mejor”, recordó. 

En este punto, agregó que estos cambios legislativos son típicos en este nivel de desarrollo que tiene Paraguay, y que se necesita un Ministerio de Economía. 

“Esto es algo que se discutió durante mucho tiempo, entre muchos economistas, y creo que la mayor parte de ellos están muy de acuerdo en la creación de un Ministerio de Economía que tenga ya una función de planificador, de diseñador de políticas de corto, mediano y largo plazo, y deje de ser el típico cajero que solamente recauda y paga”, reiteró Fernández Valdovinos. 

Ratificarán derogación de acuerdo con la Unión Europea

Por otra parte, la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, estamento presidido por el diputado Yamil Esgaib (ANR), decidió recomendar a la plenaria de la Cámara de Diputados ratificarse en su sanción inicial con respecto al proyecto de ley que deja sin efecto un acuerdo internacional firmado entre el Paraguay y la Unión Europea.

Se trata del proyecto de ley “Que deroga la vigencia de la Ley N° 6659/20, Que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo del Paraguay y sus anexos”.

El documento es un convenio internacional mediante el cual el Paraguay recibe una cooperación financiera de 38 millones de euros (no reembolsables) por parte de la Unión Europea, de los cuales ya se ejecutaron 5 millones de euros y la suma comprometida para el 2023 es de alrededor de 8 millones de euros.

Es importante mencionar que la ley es resistida por grupos que se consideran provida y pro-familia, supuestamente, por implementar la ideología de género.

El proyecto, tras aprobarse, en primera instancia, en Diputados, fue rechazado por Senadores y devuelto a la cámara de origen. De ratificarse en su posición inicial, el proyecto volverá a Senadores.