fbpx
34 °C Asunción, PY
1 de mayo de 2024

Dólar alcanza nuevo pico de G. 7.264 y BCP observa importante volatilidad en el mercado

El titular del Banco Central, José Cantero, explicó que la consulta de empresas para compra de dólares ya puede generar reacción en los agentes del mercado cambiario y que la demanda de operaciones por USD 30 millones, USD 20 millones o hasta USD 10 millones ya incide, debido a que el mercado local es pequeño.

Desde la Cappro advierten que el menor ingresos de divisas persistirá, lo que se suma a las presiones al alza proveniente de factores externos.

La situación se torna caldeada en el mundo entero ante un dólar más fuerte que no da tregua, en especial dentro de la región de Latinoamérica. 

En Paraguay, esta tendencia alcista está cobrando cada vez más fuerza y este miércoles el tipo de cambio cerró en un promedio de G. 7.264, siendo uno de los picos más altos registrados en los últimos 20 años, según los registros del BCP. Esta cotización del dólar representa un incremento de 5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando la moneda extranjera se encontraba en G. 6.918.

Es importante resaltar que esta tendencia alcista del dólar se debe al aumento de las tasas de interés que se encuentra realizando la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés), con el objetivo de frenar la alta tasa inflacionaria en dicho país.

En este sentido, el presidente del Banco Central de Paraguay (BCP), José Cantero, comentó a la prensa local que el dólar está tomando fuerza a nivel internacional por la decisión de la FED de aumentar su tasa. Igualmente, indicó que lo característico de toda la región y de Paraguay en particular es que desde la banca matriz se anticiparon a este escenario, tomando la iniciativa de incrementar la tasa de interés desde el mes de agosto del 2021.

“Prácticamente fueron 14 meses de alzas en las tasas que mantuvo el BCP y eso nos deja bastante bien parados en el sentido de que la depreciación (del guaraní frente al dólar) se encuentra en torno al 3%, es una de las monedas más estables”, manifestó Cantero.

Además, el titular de la banca matriz indicó que últimamente, debido a la volatilidad que se está viendo en el día a día dentro del mercado, el BCP tomó la decisión de tener presencia luego de cuatro meses de ausencia. Sin embargo, Cantero aclaró que el marco legal de la institución establece “que no podemos intervenir para afectar una tendencia, pero sí cuando hay una volatilidad excesiva de un día para el otro”.

«Últimamente, dada la volatilidad que estamos viendo en el día, el Banco Central tomó la decisión de tener presencia. El Banco Central con toda esta nueva información, va a ir evaluando esa presencia cotidiana, de ser necesario, de estar en el mercado y también la magnitud que va a estar», añadió.

Lea también: La presencia del BCP en el mercado cambiario y el camino que le queda al dólar para volver a niveles saludables

Un mercado pequeño

A su vez, el titular del BCP indicó que la característica de nuestro mercado cambiario es que es muy pequeño, y en ocasiones la consulta de una corporación sin necesidad de realizar una compra efectiva ya puede tener un efecto. Por ello, ante esos escenarios, la banca matriz también tiene que estar presente para evitar volatilidades muy bruscas de un día para el otro. 

«El solo hecho de preguntar puede tener un efecto en el mercado cambiario, pero se debe tener en cuenta que es un mercado pequeño y una demanda muy puntual de montos de USD 20 millones o USD 30 millones, inclusive USD 10 millones ya puede tener un efecto”, añadió.

También adelantó que la reglamentación para que las casas de cambio puedan exportar dólares está muy próxima. “Se realizó el análisis en el interior del banco y de acá a días estaremos analizando en el directorio”, puntualizó. 

Por otra parte, desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) manifestaron que debido a la reducción de casi el 50% del volumen de las exportaciones de soja, durante los últimos meses del año habrá un mínimo movimiento, lo que significa que el ingreso de divisas al país seguirá disminuyendo.

El mes de agosto cerró con un procesamiento de 188.493 toneladas, llevando el acumulado a 1.710.428 toneladas de oleaginosas, una reducción del 70% en comparación con el año pasado y de cerca de 500.000 toneladas con relación al promedio de este periodo en los últimos tres años, manteniéndose como el valor más bajo registrado desde la última gran sequía del 2012.

De acuerdo a los voceros de la Cámara, este mes sería ya el último con un volumen significativo de molienda, considerando que luego de las primeras semanas de septiembre ya prácticamente todas las industrias de la Cappro se encuentran paradas debido a la falta de materia prima para seguir procesando.

Con esto, la caída de la molienda se sentirá todavía con más fuerza en los próximos meses, cuando las comparaciones, tanto con relación al 2021 como al promedio de los últimos años, pondrán en evidencia una brecha más grande.

Por su parte, hasta agosto las exportaciones del complejo soja en términos de volumen han alcanzado 3,48 millones de toneladas, lo que representa una caída del 48% con relación al mismo periodo del 2021. De esta manera, el acumulado al octavo mes se mantiene como el peor registro desde los 3,31 millones de toneladas en el año 2012.

Si tomamos en cuenta la exportación en estado natural y el procesamiento de la soja, se puede observar que ya ha llegado a su destino aproximadamente el 91% de toda la producción (de acuerdo a la última estimación de la Cámara), con lo cual se espera que el movimiento para lo que queda del año ya sea mínimo.