fbpx
26 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

La presencia del BCP en el mercado cambiario y el camino que le queda al dólar para volver a niveles saludables

El Banco Central inyectó USD 14 millones en operaciones con el sector privado el jueves y viernes últimos, en su retorno a las intervenciones para contener el alza del tipo de cambio tras más de cuatro meses de ausencia.

Ante estos números, todavía hay margen para que la cotización de la moneda norteamericana siga retrocediendo hasta niveles de G. 6.850 y G. 6.900, considerados de mayor equilibrio para la economía paraguaya.

Luego de que el Banco Central del Paraguay (BCP) mantuviera una actitud pasiva ante el desempeño del tipo de cambio durante más de cuatro meses, finalmente salió a intervenir en el mercado cambiario con unos USD 14 millones durante los últimos dos días de la semana pasada. 

Los datos de las ventas que realizó la banca matriz en fecha 20 de octubre fueron de USD 6,5 millones al mercado cambiario y USD 7,5 millones para el día siguiente, sumando así USD 14 millones en lo que va del mes en curso, según lo publicado por el propio BCP. 

Si bien esta cifra es preliminar, los datos observados en concepto de intervenciones en el mercado cambiario en octubre del 2022  representan un 86% menos de lo que se había inyectado en octubre del 2021, ya que en aquel periodo se realizaron ventas por unos USD 100 millones. 

De esta manera, la banca matriz acumula un valor de  USD 722 millones en ventas de divisas en lo que respecta al mercado financiero, así como para el sector público. A pesar de ello, la cotización del tipo de cambio se ubica en G. 7.233 al cierre de este lunes 24 de octubre, cotización que sigue siendo elevada si se la compara con el precio que vino mostrando a lo largo de este y anteriores años. 

Lea también: Retorna el BCP y vende dólares al mercado, tras más de 4 meses de ausencia y ante alza de la cotización

Ivonne Aristizabal, economista de Investor Casa de Bolsa, afirmó que el tipo de cambio saludable en promedio se ubica en G. 6.850 y G. 6.900, cotización que se observó hasta el cierre del primer semestre del presente año.

El Banco Central había intervenido de manera importante durante los primeros meses del año, teniendo en cuenta el contexto climático que impidió el ingreso de divisas por las exportaciones de soja. La merma de dólares de este año rondó los USD 2.000 millones; a pesar de ello, la banca matriz logró estabilizar el tipo de cambio por debajo de los G. 7.000.

En este sentido, Ivonne Aristizabal comentó que es llamativo que la banca matriz haya permitido un avance significativo en el tipo de cambio, pasando de G. 6.900 hasta los G.7.245 que alcanzó hasta su intervención. En consecuencia, se puede asumir que el BCP pudo haber intervenido antes de llegar a este rango de cotización, ya que posee los fundamentos o recursos para hacerlo. 

Actualmente, el BCP dispone de un amplio margen para intervenir, ya que cuenta con más de USD 9.200 millones en Reservas Internacionales (RIN) y estos recursos llegaron a situarse incluso en USD 9.900 millones al cierre del año 2021. 

Impacto en la inflación

Asimismo, la economista señaló que el BCP debería seguir interviniendo para reducir la cotización del dólar a nivel local, debido al gran impacto que tiene sobre la canasta básica y sobre los productos importados que son adquiridos en dólares, los cuales podrían traspasar al consumidor final. 

Esto ya lo había adelantado el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumont, quien afirmó que ante la suba galopante del dólar, los sobrecostos serían trasladados inevitablemente al consumidor final. 

Lea también: CIP: Productos importados se encarecerán, por sobrecostos logísticos y suba del dólar

La consultora Mentu, por su parte, detectó un incremento de 14,4% en los precios de los productos importados en septiembre del 2022, respecto al mismo mes del 2021, según los datos suministrados por el BCP. Este nivel de inflación es muy superior al de 9,3% que anotó la canasta básica de manera global en el noveno mes del corriente año y la consultora advierte que estos precios pueden seguir incrementándose durante el cuarto trimestre, ya que es un periodo tradicional de subas en este rubro.

La firma calcula que la depreciación del guaraní se encuentran en torno al 5% y entre las causas de esta variación menciona al aumento de las tasas de la FED, los conflictos geopolíticos que encarecieron el petróleo, la ralentización de la actividad económica mundial y las menores exportaciones locales de commodities. Considera que de mantenerse estos factores de riesgo, persistirán las presiones al alza sobre la cotización del dólar.

«Esta situación no solo ejerce presiones sobre sectores con gastos indexados al dólar y cuyos ingresos no se producen en la misma divisa, sino también impulsa a los precios de bienes importados», explicó Mentu, en su boletín Pulso Financiero.

También se refirió al efecto en las actividades de importación, que en realidad se ven desalentadas, pero producen un déficit comercial debido a los altos precios. «El aumento del tipo de cambio explicaría en parte la baja de 8% interanual registrada en el volumen total de bienes importados, que se da pese a que estos se incrementaron 24,2% en valor», resaltó la consultora.

Lea también: Encarecimiento de bienes importados agranda el déficit comercial, a septiembre

Por ello se espera una mayor intervención por parte del BCP, ya que los conflictos internacionales aún no dan señales de mejoría y con el último informe de inflación de Estados Unidos, se prevé que la Reserva Federal (FED) continúe elevando su tasa de referencia. 

Coherencia entre política monetaria y cambiaria

Con relación a la política monetaria, especialistas del mercado bursátil indican que el BCP pudo haber intervenido de manera más fuerte sobre el tipo de cambio en lugar de elevar de manera tan agresiva su tasa de referencia, ya que esta última no posee gran efectividad sobre la inflación debido a que la principal incidencia proviene de factores exógenos. 

Asimismo, también ya se ve una preferencia en el mercado de valores por títulos en dólares, según lo que había confirmado a nuestro medio Joshua Abreu, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En lo que respecta a la cantidad de comitentes, Abreu mencionó que de enero a agosto del 2021 había 274 personas que invertían en dólares, mientras que en 2022, en el mismo periodo, se ven más de 727 inversores que buscan obtener mayor margen de rentabilidad con la suba de tasas en la moneda estadounidense. 

Con los ajustes de la Reserva Federal y las presiones locales sobre el tipo de cambio, el promedio de tasas de interés para las emisiones en dólares alcanza 7,45% en el sistema de capitales paraguayo.

Lea también: Mercado bursátil: Promedio de tasas de emisiones en dólares llega a 7,45% tras ajustes de la FED

Sistema financiero

En cuanto a los depósitos del sistema financiero, la brecha entre los valores en moneda local y en dólares se redujo: si bien los montos en guaraníes siguen siendo superiores, la diferencia es menor, según los datos de la Superintendencia de Bancos al mes de agosto. 

Los depósitos en guaraníes suman G. 66 billones (unos USD 9.162 millones) mientras que en dólares, unos USD 8.507 millones. 

Hasta el momento, la apreciación que tiene el dólar frente al guaraní es del 4%, lo que el directorio del BCP considera que sigue siendo bajo en comparación con lo que ocurre en otras economías de la región.

Te puede interesar

2002 vs 2022: ¿Qué diferencia a estos periodos de bajón económico, alta inflación y más deuda?

La economía paraguaya está experimentando situaciones similares a las registradas dos décadas atrás, cuando tuvo una de sus peores crisis. Desde el BCP sostienen que en esta ocasión es diferente, ya que se cuenta con una mayor fortaleza y solvencia. Se destaca la adopción de políticas como institucionalidad en términos de meta de inflación y una ley de Responsabilidad Fiscal.

Parque automotor se duplicó en menos de 10 años, con mercados 0km y vía Chile aprendiendo a convivir

El total de vehículos registrados en Paraguay aumentó exponencialmente entre los años 2011 y 2020, pasando de 1.000.502 unidades a 2.540.294. El principal incremento se da entre las motocicletas, que pasaron de 267.887 a 836.546. Entre las principales causas de esta expansión figuran la reducción de costos y las facilidades de importación de vehículos usados vía Iquique. Este último sector encontró su autonomía y está iniciando la incorporación de vehículos eléctricos.