fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

EEN buscará impulsar buen dinamismo económico con bajas tasas de interés, ejecución de obras públicas y créditos para mipymes

El Equipo Económico Nacional (EEN) se reunió ayer martes con el presidente de la República, Santiago Peña, para discutir acciones destinadas a mantener el dinamismo económico del país.
Según el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, se destacó la importancia de continuar con la normalización de la política monetaria para reducir las tasas de interés, aumentar la ejecución de obras públicas y apoyar a las Mipymes.

Los miembros del Equipo Económico Nacional (EEN) se reunieron ayer martes con el presidente de la República, Santiago Peña, para abordar diversas acciones que se tomarán a lo largo de este año.

El jefe de Estado, a través de su cuenta X, aseguró: “con el Equipo Económico Nacional evaluamos las principales acciones que estamos impulsando e implementaremos para mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos”.

Al término de la reunión, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, detalló que discutieron con el mandatario sobre los diferentes indicadores económicos, resaltando el buen momento económico del país. 

Destacó un crecimiento del 4,7% en el año 2023 y otros indicadores positivos, como la confianza del consumidor, las recaudaciones tributarias y el aumento del empleo.

Sin embargo, reconoció que esto no garantiza el futuro, pero creen que al menos para el primer semestre se mantendrá un buen dinamismo económico, al que luego se deberá apoyar con políticas públicas.

En este sentido, adelantó que discutieron ideas como la normalización de la política monetaria para reducir las tasas de interés, si la inflación sigue cediendo, y la ejecución de obras públicas.

Sobre este último punto, mencionó que la ministra de Obras, Claudia Centurión, solicitó la autorización del EEN para hacer algunos llamados y nuevas licitaciones que probablemente comenzarán a ejecutarse en el último trimestre de este año o al principio del próximo.

Asimismo, en relación con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, expresó que siempre son motivo de preocupación porque son los principales generadores de empleo. Anunció un proyecto de ley que se está discutiendo para ver cómo se les puede ayudar y el posible relanzamiento de Fogapy 2 (Fondo de Garantías del Paraguay).

En otro aspecto, Fernández Valdovinos comentó que todas las acciones que se están tomando están contribuyendo indirectamente a una calificación más alta en términos de grado de inversión.

Por último, mencionó que están trabajando en la elaboración de una Ley de Carrera al Servicio Civil y que más adelante abordarán la segunda parte relacionada con las jubilaciones. 

En este punto, subrayó la insostenibilidad del costo anual aproximado de USD 160 millones para la caja fiscal y la necesidad de repensar las áreas débiles para garantizar la sostenibilidad.

En cuanto al nivel de ejecución presupuestaria, destacó su buen desempeño, así como las recaudaciones tributarias récord que se están logrando, incluso en un mes con menos días hábiles en comparación con el año pasado.

Te puede interesar

Empresas nacionales y entidades bancarias apuestan por el fortalecimiento de la economía verde

Con el objetivo de apoyar la reforestación, la energía renovable y cuidar el ecosistema del país, la AFD desarrolló un taller sobre inversión en proyectos forestales, en el marco de su programa Proeza, dirigido al sector financiero, que a la vez busca reducir el índice de la pobreza.

Con este mismo fin el Frigorífico Guaraní inauguró, en la localidad de Limpio, un sistema de paneles móviles de alta tecnología, que captará la energía renovable a partir de los rayos del sol, ayudando así a la sostenibilidad medioambiental en el país.

Desarrollo sostenible y enfoque en la niñez, entre los temas de abordaje para el presupuesto público

Una misión de especialistas del BID comenzó una serie de reuniones previstas en el país para revisar la implementación del proyecto de mejoramiento de las Finanzas Públicas para el Desarrollo Sostenible del Paraguay (Fides).

Por otro lado, funcionarios de Hacienda y representantes de Unicef Paraguay-Argentina participaron de jornadas de intercambio de experiencia, mientras se revisan estrategias para fortalecer al programa de becas al exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.