fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

PGN 2024: Salud tendrá un presupuesto de G. 8,08 billones y se crearán casi 4.000 nuevos cargos

El nuevo Gobierno plantea seguir con la implementación de la carrera de enfermería, para la cual asignó un monto de G. 35.000 millones, para la generación de 1.350 cargos en la cartera sanitaria. Así también fortalecerán al IPS, en donde se prevé 151 nuevos cargos, y G. 10.000 millones para 1.911 cargos de enfermería y 582 cargos de trabajadores sociales en el Hospital de Clínicas.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) dispondrá de un presupuesto total de G. 8,082 billones el año que viene, según el proyecto presentado ayer por el Poder Ejecutivo. 

El plan de gastos de la cartera de salud, si bien no varía mucho en el monto total en comparación a lo aprobado para este 2023 (G. 8 billones), se enfocará en inversión en medicamentos y vacunas; inversión para equipamiento de hospitales; para reforzar la Atención Primaria de la Salud y para la construcción de 104 nuevas unidades de salud familiar.

Cabe recordar que el nuevo Gobierno enfatiza que la Salud es uno de los sectores prioritarios, al igual que la educación y la seguridad. En este sentido, según el proyecto del presupuesto, del total previsto para la cartera sanitaria, G. 7,6 billones serán para gastos corrientes (salarios, servicios no personales, compras de bienes y servicios), mientras que G. 476.662 millones para gastos de capital. 

“Los gastos contenidos en el proyecto de presupuesto, se centran, por una parte, en el sector de la salud, tomando en consideración que Paraguay tiene numerosos y complejos desafíos para la mejora de todo el sistema, ya que más del 70% de la población no cuenta con seguro médico, dependiendo directamente de la salud pública”, señala el Ejecutivo en el mensaje enviado al Congreso Nacional. 

Agrega que en esa línea, para el 2024, han modificado el mecanismo de financiamiento de las inversiones iniciadas durante la pandemia, realizando la redistribución de los gastos en Servicios Personales, inyectando recursos del Tesoro Público (impuestos) para costear totalmente la cobertura salarial del personal de blanco. Durante el Covid-19 parte de los pagos de salarios se financiaban con crédito público. 

El Ejecutivo resalta que la sostenibilidad y solidez del sistema de salud se refleja en el proyecto de presupuesto del Ministerio de Salud Pública que proyecta realizar una inversión total de G. 2,2 billones en el rubro de medicamentos, insumos y biológicos (vacunas), monto superior en G. 383 mil millones al aprobado el año anterior.

Además, que se adicionaron G. 120.000 millones para el equipamiento de dos nuevos grandes hospitales que se unirán a los ya existentes, con el fin de descentralizar las atenciones complejas y llevar al resto del territorio del país las ofertas de salud que la población requiere. 

También, incorporan en lo que refiere al cuidado de la salud mental de los paraguayos, amparados en la Ley N° 7018/2022 de Salud Mental, y han programado un total de G. 89.000 millones con el objetivo de llevar a cabo acciones concretas con miras al aseguramiento del derecho a la protección de la salud mental. 

Así también, que continuarán con la implementación de la carrera de enfermería, asignando un monto de G. 35.000 millones, para la generación de 1.350 cargos en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, 151 cargos con una inversión de G. 4,7 mil millones para fortalecer el servicio sanitario del Instituto de Previsión Social, y G. 10.000 millones para 1.911 cargos de enfermería y 582 cargos de trabajadores sociales en el Hospital de Clínicas.

Buscan lograr mayor eficiencia

El viceministro de Administración Financiera, Oscar Lovera, en entrevista con medios de prensa destacó que más allá de las cuestiones presupuestarias para dar cobertura a los sectores prioritarios del Gobierno, se trabajará en acompañar la gestión de las mismas, no solo de estas entidades, sino de todas las instituciones públicas para trabajar de manera ordenada y crear un Estado más eficiente.

“Tenemos una apuesta nosotros en materia de gestión pública que vamos a hacer una revisión interna inicialmente, pero queremos ir apoyando y trabajando con las entidades para que vayamos siendo cada vez más eficientes”, sostuvo el viceministro.

En este sentido, puso de ejemplo el caso de la deuda de Salud con las farmacéuticas, explicó que lo que se busca es dar previsibilidad a la hora de honrar la deuda y posteriormente en el proceso de acompañamiento de la gestión comprar mejor y a menor precio.

 “Nosotros lo que queremos es dar previsibilidad y lo que queremos es que eso se traduzca en una disminución de precios y de costos para el Estado, para que con los mismos recursos podamos hacer más, o sea tener a un menor precio”, remarcó.

Asimismo, indicó que la incertidumbre afecta el proceso para llegar a una gestión pública eficiente. “Certidumbre tenemos que darle a la gente, a los proveedores, al funcionario, al que tiene que hacer frente a su contraparte en la institución, no solo a ellos, sino a toda la sociedad”, indicó Lovera.

Explicación del dato: Datos del Instituto Nacional de Estadística, apuntan que al cierre del segundo trimestre de este año, la población ocupada de Paraguay asciende a 3.611.609 personas. En lo que respecta a la comparación con el mismo periodo del año pasado, se ve un incremento del 4,4%.

Te puede interesar

Paraguay implementará sistema de información del mercado laboral

Según explicaron, el mencionado sistema busca constituirse en un instrumento fundamental para diseñar y evaluar políticas públicas, en base a datos objetivos y actualizados provenientes de registros administrativos y de estadísticas y censos, que estarán disponibles para investigadores, tomadores de decisiones y la ciudadanía en general.