fbpx
30 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Ejecución 2022: Servicios personales, transferencias e inversión física aumentaron el gasto estatal en 9,3%

El Ministerio de Hacienda informó que, al cierre del año 2022, la ejecución de recursos financieros de la Administración Central fue superior en 9,3% a la del 2021, llegando a un monto total de G. 54,6 billones, que representó G. 4,6 billones más que lo ejecutado en el año anterior.

La cartera fiscal indicó, en el informe de la Dirección General de Presupuesto (DGP), que el aumento de la ejecución presupuestaria en un 9,3% con respecto al 2021 se explica por la mayor ejecución de recursos en concepto de servicios personales, transferencia e inversión física.

Hacienda señaló que el monto total de G. 54,6 billones ejecutado en 2022 representó G. 4,6 billones más que lo ejecutado en el año 2021. 

La ejecución presupuestaria de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) se financia mayoritariamente con Recursos del Tesoro (57%), los cuales provienen del pago de impuestos, en su mayoría; mientras que el resto se financia a través de recursos del crédito público.

Del total de G. 54,6 billones ejecutados durante el 2022, el 75% (G. 40,9 billones) corresponde al Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La ejecución financiera del Ministerio Hacienda asciende a un total de G. 18,2 billones, de los cuales, G. 8,6 billones fueron destinados al pago a jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a gobiernos subnacionales, pagos de pensión alimentaria a adultos mayores, y G. 7,1 billones fueron para honrar la deuda pública del país.

En cuanto al MEC, la ejecución total asciende a G. 9 billones, de los cuales, G. 5,7 billones se destinaron a los servicios educativos de la primaria y la educación media, así como para educación de jóvenes y adultos de 15 años y más.

Por otra parte, la institución destinó G. 90.000 millones en concepto de alimentación escolar para Asunción; G. 134.000 millones para la entrega de canastas de útiles escolares y G. 75.000 millones para gratuidad escolar.

Por su parte, el Salud Pública presenta una ejecución de G. 7,4 billones, de los cuales, G. 4,1 billones fueron para servicios personales y G. 1,9 billones, para compra de medicamentos u otros productos químicos.

Por último, el MOPC ejecutó un total de G. 6,4 billones, de los cuales G. 4 billones fueron destinados al programa de red vial pavimentada, siendo los de mayores recursos los proyectos de habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 9 y acceso colonia Menonita; y la Ampliación de las Rutas 2 y 7.

En cuanto al programa de caminos vecinales, se tuvo un desembolso de G. 603 mil millones, principalmente para los proyectos de mejoramiento de caminos vecinales y puentes en la Región Oriental, y para el mejoramiento de la gestión de los distritos departamentales.