fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Ejecutivo plantea multa o pena carcelaria por vacunación irregular o hurto de medicamentos

El presidente de la República remitió al Congreso el proyecto de Ley en que se estipula un castigo para aquellas personas involucradas en vacunación irregular o hurto de medicamentos e insumos durante la pandemia.

El ministro Secretario General de la Presidencia de la República, Hernán Hutteman, anunció esta tarde que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, remitió al Congreso Nacional un proyecto de Ley que plantea la modificación de la normativa actual de Emergencia Sanitaria por COVID- 19.

Según explicó el ministro, la ley tiene por objetivo establecer las medidas sanitarias que deberán ser adoptadas por el Poder Ejecutivo en el marco de la vigencia del estado de emergencia sanitaria, e introduce artículos que castigan la vacunación irregular y el hurto de medicamentos e insumos durante la pandemia

En el caso de la inmunización irregular, en la propuesta de legislación se menciona que si un funcionario utiliza su cargo o posición para beneficiar indebidamente a otro para recibir la vacuna contra el COVID-19, será sancionado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o multa.

Así también, será aplicable igualmente la inhabilitación a ocupar cualquier cargo en la función pública, sea electivo o no, por diez años.

Por otra parte, en caso de hurto agravado de vacunas e insumos, el proyecto establece que la persona implicada será castigada con pena privativa de libertad de dos a seis años. Si el autor o partícipe fuese funcionario, será inhabilitado a ocupar cualquier cargo en la función pública por diez años.

El alto funcionario de la Presidencia explicó que el documento detalla también los procedimientos de control de las medidas sanitarias, y señala que la Policía Nacional se encargará de labrar acta de los inclumplimientos y comunicará lo sucedido al Ministerio de Salud para que se dé inicio al procedimiento administrativo sancionador 

Las multas irán de 2 a 300 jornales mínimos, dependiendo de la gravedad del hecho y su reincidencia, indicó Hutteman.

En el caso de las multas, el ministro añadió que las mismas irán a una cuenta especial fiscalizada por el Ministerio de Hacienda y que será destinada a los programas relacionados con la emergencia sanitaria, según señala el texto del proyecto.

Junta de Emergencia Sanitaria

Por otra parte, el proyecto de ley también establece la creación de una “Junta de Emergencia Sanitaria”, conformada por autoridades del Poder Ejecutivo que se reunirá de forma ordinaria cada quince días y de forma extraordinaria, en circunstancias urgentes.

A través de esta junta se recibirán reportes del Ministerio de Salud, se evaluarán las medidas sanitarias vigentes y será la instancia de diálogo con los sectores empresariales, comerciales y otros, afectados por las medidas aplicadas mientras dure la declaración de emergencia por la pandemia del COVID-19.

Vigencia temporaria

El ministro también aclaró que la ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación y será aplicada únicamente mientras dure la emergencia sanitaria, pero las sanciones dispuestas por infracciones deberán ser aplicadas incluso luego de finalizar su vigencia, siempre que el hecho haya ocurrido durante el periodo de emergencia.

Te puede interesar