fbpx
31 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Ejecutivo reglamentó el Presupuesto 2022 y se mantienen medidas de austeridad fiscal

Continúan las restricciones a los aumentos salariales, tanto para el personal permanente como contratado, al igual que la prohibición de entrega de cupos de combustibles a autoridades de los Organismos y Entidades del Estado. Además, se introdujeron ajustes para mejorar los controles en relación con las transferencias realizadas a las ONG.

El Poder Ejecutivo emitió ayer el Decreto N° 6581 mediante el cual establece la reglamentación para la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) del Ejercicio Fiscal 2022.

Al respecto, el Ministerio de Hacienda sostiene que este documento “constituye una herramienta normativa que refuerza las políticas de administración presupuestaria y financiera, racionalidad, control de gasto público y rendición de cuentas”.

La citada cartera señala, además, que se mantienen las medidas de austeridad fiscal, tales como restricciones a los aumentos salariales tanto para el personal permanente como contratado -salvo los que resulten de la aplicación de los concursos respectivos conforme a lo establecido en las disposiciones legales, en particular para el caso del personal permanente-.

Así mismo, entre las restricciones también está la prohibición de entrega de combustible o de cupos de combustibles a autoridades de los Organismos y Entidades del Estado y miembros de órganos colegiados, en todas sus modalidades, salvo el que sea utilizado para desplazamientos derivados de sus funciones o cargo. En este punto se aclara que queda bajo responsabilidad de las Auditorías Internas la verificación del cumplimiento de dicha disposición.

También, el decreto mantiene la prohibición de compra de alimentos, con excepción de aquellos destinados a servicios de salud, obreros, eventos con participación extranjera, entre otros previstos en la norma.

No obstante, la cartera fiscal recuerda que de las medidas mencionadas, por iniciativa Parlamentaria, la Ley exceptúa al Poder Legislativo y Poder Judicial de las disposiciones relacionadas con los nuevos nombramientos, promociones y nuevas contrataciones del personal, la autorización para desprecarización laboral; y para Poder Legislativo y la Corte Suprema de Justicia, los servicios de internet.

Por otro lado, en el decreto también se introdujeron ajustes para mejorar los controles de las transferencias realizadas a las  Organizaciones No Gubernamentales (ONG), así como adecuaciones que buscan clarificar y optimizar procesos afectados a la ejecución del Presupuesto.

Contratación del personal del blanco

En atención a la situación epidemiológica del país, en el documento se mantienen los mecanismos simplificados de contratación para el personal del blanco; lo mismo se aplica a los establecimientos penitenciarios, en atención a la extensión de la emergencia penitenciaria declarada por ley. 

“Una vez finalizadas dichas situaciones, será analizada la situación del personal incorporado conforme a la disponibilidad de recursos”, explicó Hacienda.

La entidad también informó que, mediante el Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARE), se informará oportunamente la fecha de carga del Plan Financiero y los topes basados en la disponibilidad financiera del Tesoro Público.

“Con estas medidas, el Ministerio de Hacienda establece lineamientos claros para un manejo prudente y racional en la etapa de ejecución del presupuesto, e insta a los Organismos y Entidades del Estado (OEE) a un análisis fino en su planificación presupuestaria y financiera para ir apuntando hacia una mayor calidad en el gasto público”, enfatiza la cartera fiscal.

Te puede interesar