fbpx
31 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

El Gobierno aprueba concesión de Zona Franca para la empresa Paracel S.A.

La planta de celulosa blanqueada de eucalipto producirá alrededor de 1.500.000 toneladas por año de celulosa. El proyecto prevé una inversión de USD 3.200 millones, que se espera sea al menos en un 70% de capital paraguayo y 30% de capital extranjero.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda continúa socializando la nueva ley que busca seguir atendiendo a diferentes sectores como las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), así como a los sectores gastronómico, eventos, turismo, hoteles, servicios, entre otros.

A través del Decreto N° 5389, el Poder Ejecutivo aprobó la concesión y explotación de una Zona Franca a favor de la empresa Paracel S.A en el Departamento de Concepción. También autorizó la suscripción del contrato respectivo. 

Cabe mencionar que la citada empresa proyecta la instalación y operación de una planta de celulosa blanqueada de eucaliptos (BHKP), abastecida por plantaciones propias, en el Departamento de Concepción.

Paracel S.A. producirá alrededor de 1.500.000 toneladas por año de celulosa, con el fin de abastecer principalmente a los mercados de Asia, Europa y EEUU, trabajando bajo criterios asociados a la restauración de los recursos naturales empleados en su producción, según informó el Ministerio de Hacienda.

El proyecto prevé una inversión de USD 3.200 millones y se espera que sea al menos en un 70% de capital paraguayo, con el restante 30% de capital extranjero. El inicio de las obras para la construcción de la planta está previsto durante el 2021.

“La planta aportará al desarrollo socioambiental del país a través de un uso óptimo de los recursos y la integración de soluciones amigables con el medioambiente”, expuso Hacienda, a través de un comunicado. 

Con el citado proyecto se espera un pico de mano de obra de 8.000 personas en fase de construcción y, a medida que se completen las fases de la instalación de la planta, serán incorporados varios puestos de trabajo directos e indirectos en la planta industrial, en el puerto y en las plantaciones.

El Decreto N° 5389/2021 destaca la capacidad de la iniciativa para impulsar el comercio exterior, agregar valor a las materias primas producidas en Paraguay, generar empleos y traer tecnología de punta al país. 

Es importante mencionar que con este Decreto ya serán cuatro los contratos de Zona Franca: dos se encuentran establecidas en Ciudad del Este -la Zona Franca Global del Paraguay y la Zona Franca Internacional-; además, existe un proyecto que se establecerá en la ciudad de Villeta, Omega Green.

Negociaciones para acuerdo entre Mercosur y Corea

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, participó de la VI Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Corea del Sur, que se realizó del 31 de mayo al 4 de junio.

En este sentido, el titular del Fisco tuvo a su cargo la negociación del capítulo de Trato Nacional para Acceso a Mercados de Bienes (NTMAG, siglas en inglés), que establece las condiciones para el comercio preferencial entre ambas regiones.

En dicho capítulo se discutieron las modalidades para el intercambio de las ofertas recíprocas de bienes sujetas a liberación comercial y también se analizaron los distintos articulados que conforman el texto normativo de la mencionada disciplina, según informó Hacienda. 

No obstante, además del capítulo de NTMAG, se realizarán reuniones de los grupos de trabajo sobre las otras disciplinas que conformarán el AAE, como ser el comercio de servicios, inversiones, obstáculos técnicos al comercio, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual y facilitación del comercio.

Desde la cartera económica recordaron que el relacionamiento comercial del Paraguay y la República de Corea presenta mucha potencialidad debido a que la participación del país asiatico en el comercio total de nuestro país es muy marginal.

No obstante, mencionaron que según estimaciones del Centro de Comercio Internacional (ITC, siglas en inglés), el potencial de exportación solo de Paraguay a la República de Corea es de aproximadamente USD 56 millones, siendo los pellets, aceite de soja, la carne bovina y porcina, sésamo y derivados, azúcar, y trigo los productos con potencial más relevante.

Cabe resaltar que la República de Corea se ha posicionado en los últimos años como una de las potencias económicas de Asia Pacífico, que además cuenta con una red de 15 tratados de libre comercio con 52 países. 

Es el único país en el mundo que logró cerrar acuerdos de liberalización comercial con China, Estados Unidos y Unión Europea, por lo que también este AAE constituye para el Mercosur una excelente plataforma de integración productiva y acceso a otros mercados, agrega el pronunciamiento del Ministerio.

Ley de consolidación económica 

Por otro lado, la cartera fiscal también recuerda que las nuevas medidas establecidas en el proyecto de Ley de Consolidación Económica y Contención Social pretenden seguir atendiendo a diferentes sectores como las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), así como a los sectores gastronómico, eventos, turismo, hoteles, servicios, entre otros.

En esta línea el viceministro de Economía, Iván Haas, en comunicación con Radio Uno 650 AM, precisó que el referido proyecto engloba USD 365 millones, de los cuales USD 250 millones corresponde a un aporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), USD 90 millones proviene de una reasignación del Presupuesto General de la Nación (PGN) y USD 25 millones de deuda que se destinará al Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy).

Entre las nuevas medidas, citó USD 45 millones adicionales para el Instituto de Previsión Social (IPS), de tal manera que los trabajadores suspendidos puedan continuar recibiendo el subsidio. 

También se refirió a USD 25 millones más para el Fogapy, con el fin de que el fondo pueda seguir otorgando garantías a créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y todos los sectores que requieran.

De igual forma, resaltó el subsidio del 50% de los servicios básicos dirigido a los sectores de gastronomía, eventos, turismo, hoteles y servicios. Añadió que esto demandará un presupuesto de alrededor de USD 8 millones. 

Asimismo, se establece un nuevo subsidio dirigido a aquellos trabajadores que operan en los sectores mencionados, pero que no son cotizantes del IPS.

Por otra parte, el viceministro Haas mencionó que están previstos USD 3 millones para la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que se podría traducir en kits de alimentos o potenciales subsidios para pequeños sectores focalizados.

Además, dijo que se prevé la creación de un fideicomiso de USD 20 millones para el otorgamiento directo de créditos a Mipymes y será administrado por el Banco Nacional de Fomento (BNF), teniendo en cuenta que muchas de ellas no tienen acceso al crédito por parte de la banca pública y de la privada.

Por último, Haas señaló que esto tiene un fuerte componente de contención del gasto público, con la prohibición de llamados de adjudicación para provisión de servicio de catering, prohibición de adquisición de vehículos, suspensión de todo tipo de aumentos salariales, así como del programa de desprecarización salarial y retiro voluntario, entre otros.

En estos momentos, la citada iniciativa está siendo socializada con los diferentes sectores de la sociedad y en los próximos días será enviada al Congreso Nacional en busca de que el Legislativo dé su visto bueno al proyecto.

Te puede interesar