fbpx
16 °C Asunción, PY
14 de mayo de 2024

AFD capta G. 400.000 millones a bajo costo mediante emisión de bonos

La banca de segundo debutó en el mercado de capitales en este 2024 mediante una emisión de G.400.000 millones a una tasa de interés de 5,5% y a 5 años de plazo, logrando captar exitosamente el 100% del monto.

La Agencia Financiera de Desarrollo AFD, un emisor habitual  del mercado de capitales, anunció que este lunes comenzó la comercialización de sus bonos mediante la Bolsa de Valores Asunción BVA. El monto ofertado fue de G.400.000 millones, con un interés de 5,5%, que fueron colocados exitosamente en un 100%. 

Esta emisión corresponde a la serie número 1 de su programa de emisión Global, según datos del portal de la BVA. En esta operación se logró demostrar el apetito de inversionistas sobre los títulos de la entidad, esto más allá del rendimiento, ya que el mismo se encuentra por debajo de la referencia que es de  6,25% y de las tasas que salen otros emisores ya sea del sector público o privado. 

Al compararlo por ejemplo con los bonos del Tesoro, considerados como los títulos más seguros, también se encuentra por debajo. De acuerdo a la última emisión que realizó el estado, las tasas de interés a las que salieron a 5 y 7 años fueron de 8,25% y 9,03%, respectivamente. 

Vale mencionar que el mecanismo de pago de intereses por parte de la AFD será de forma semestral y la garantía de pago del capital al vencimiento. 

Al cierre del 2023, la AFD también había marcado un hito no solo para la entidad sino que también para el mercado de valores local, tras la emisión de los bonos sostenibles. 

Al respecto, Gerardo Ruiz Diaz, Miembro del Directorio en comunicación con MarketData, confirmó que se logró captar el 100% del monto emitido, con las tasas de interés en 5,5%. En la oportunidad comentó que la demanda por los títulos de la entidad se encuentra explicada por la buena calificación crediticia y a la confianza por parte de los inversionistas.

«En primer lugar es importante destacar la fortaleza que caracteriza al ente emisor. Los bonos emitidos por la AFD cuentan con garantía del Estado Paraguayo, la AFD posee una calificación de riesgo “AAA” con Tendencia Estable, otorgada por la firma Calificadora de Riesgos Solventa, “Ba1” con tendencia positiva otorgada por la firma Moody´s y “BB” con tendencia estable otorgada por la firma S&P. La alta calidad crediticia de los bonos asegura su liquidez en el mercado secundario», puntualizó.

Asimismo, explicó que para asegurar una rentabilidad real al inversor, la tasa de rendimiento asociada a esta emisión, si bien tiene como subyacente al IPC anual, establece una prima adicional de 1%. Así también, en el contexto de las tasas prevalecientes actualmente en el mercado, y la tendencia que las mismas proyectan, se ha determinado un rendimiento mínimo del 5,5% anual y un techo del 8% anual. En el caso del rendimiento mínimo, indicó que se busca asegurar un rendimiento razonable para el inversor, acorde a las tasas vigentes, y por el lado de la tasa superior, se busca que el costo que deba absorber la AFD sea compatible con sus objetivos de desarrollo

«En suma, las condiciones financieras asociadas a esta emisión conjugan los criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad para el inversor, y la posibilidad de cumplimiento de los objetivos de desarrollo de la AFD», detalló.

En este contexto informó que los fondos serán destinados a complementar la estructura de fondeo de los bancos, financieras y cooperativas a través de distintos productos crediticios con los que cuenta la AFD, mediante sus distintos productos destinados al sector vivienda, mipymes, forestal, educación, productivo, entre otros.