fbpx
29 °C Asunción, PY
1 de mayo de 2024

El guaraní sorprendió y fue la moneda más débil de la región en el segundo trimestre, pese al fuerte ingreso de divisas

Según el Banco Central, la moneda paraguaya tuvo una depreciación de 1,36% en el segundo trimestre del 2023, ubicándose como la más débil de la región en este periodo. El economista y exministro de Hacienda Cesar Barreto calificó este comportamiento como “sorpresivo” y consideró que las condiciones financieras en el mercado internacional podrían ser la explicación.

En su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central del Paraguay (BCP) informó que el guaraní experimentó una depreciación de 1,36% con respecto al dólar, en el segundo trimestre del presente año. De esta manera, se posicionó como la moneda más débil en la región, en su comportamiento con respecto a la divisa norteamericana.

De hecho, según el informe realizado por la banca matriz, sólo el guaraní y el peso chileno se debilitaron en el periodo abril-junio pasado, aunque este último solo se depreció un 0,69% frente al dólar. 

Por su parte, el real brasileño se apreció un 4,36%, mientras que el peso colombiano se apreció un 11,07% y el sol peruano subió 3,49%; además del peso uruguayo, que se fortaleció un 3,05%, en dicho periodo. 

Fuente: BCP

Esta depreciación del guaraní se dio a pesar del importante ingreso de divisas al país, en el marco de exportaciones récord de soja. Según registros del ente regulador, las exportaciones de soja en el segundo trimestre de este año fueron por valor de USD 1.135 millones, lo que representa un aumento de más del 100% con respecto a los USD 529 millones del mismo trimestre del año anterior. 

Combinando las exportaciones de soja, arroz y maíz en el segundo trimestre de este año, se totalizaron exportaciones de granos por valor USD 1.284 millones, lo que representó un incremento del 92% con respecto a los USD 669 millones ingresados en el mismo periodo del año pasado. 

Al ser consultado sobre este tema, el economista y exministro de Hacienda, Cesar Barreto, apuntó que esta depreciación fue sorpresiva, ya que con el importante ingreso de divisas por las exportaciones, la tendencia debió haber sido de fortalecimiento de la moneda local. 

“Es un comportamiento un poco fuera de lo que nosotros estábamos esperando para un año y un trimestre en particular en el que tuvimos buena cosecha de soja y buenos precios internacionales, que típicamente en coyunturas similares en años anteriores llevaban al tipo de cambio a un fortalecimiento del guaraní. Tal vez el hecho que haya influido es el entorno financiero internacional”.

César Barreto, economista y exministro de Hacienda.

Sobre esto, explicó que las tasas de interés en Estados Unidos siguieron aumentando, y que lo propio ocurrió en el mercado europeo, lo que pudo haber generado algún incentivo o expectativa de que el guaraní tendría que depreciarse. Según Barreto, esto suele impactar en la oferta y demanda interna, y los exportadores pudieron no haber liquidado sus dólares en consecuencia. 

Consideró que la actuación del Banco Central ha sido prudente en el sentido de no apurarse en bajar sus tasas de interés, ya que si bien el comportamiento de la inflación se ha moderado bastante, las tasas internacionales pueden complicar la cotización del dólar si es que en Paraguay se baja demasiado la tasa de interés, en un momento que el mercado internacional sigue con tasas elevadas.

“Todavía no logramos entender con claridad qué es lo que pasó, pero es un comportamiento que no estaba en función a los principales fundamentos que observábamos. Sin embargo, ahora parece que hay un mayor equilibrio en esos niveles, y estamos esperando pequeñas variaciones aquí a fin de año, y cerrar alrededor de G. 7.300”, expresó.

Te puede interesar