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28 de abril de 2024

El mercado paraguayo aún no recupera el optimismo y persiste el impacto de la pandemia

La confianza de los consumidores continúa en el rango de pesimismo, al haber arrojado 45,6 puntos en la medición de junio realizada por el BCP. En lo que va de la pandemia, la única ocasión en que este indicador se ubicó en la zona de optimismo (por encima de 50 puntos) fue en febrero, lo que revela el impacto que generó el COVID-19 en el ánimo de la población paraguaya.

El mercado paraguayo cerró el primer semestre del 2021 sin lograr un repunte de la confianza de los consumidores que revista de optimismo a los ánimos de la población.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), medido por el Banco Central del Paraguay (BCP), arrojó 45,6 puntos en junio del 2021, con lo cual se encuentra todavía por debajo de la línea neutral de 50. De esta manera, el indicador se mantiene en el rango de pesimismo por cuarto mes consecutivo y, en lo que va de la pandemia, solo logró ubicarse por encima de esta línea en febrero pasado.

Los efectos de la emergencia sanitaria todavía se sienten así al interior de la población local, a pesar de que la actividad económica ya exhibió importantes niveles de recuperación en los últimos meses.

El ICC de junio del 2021 mejoró levemente desde el mes anterior, pero es inferior al nivel de confianza que se observaba un año atrás, cuando se empezaban a flexibilizar las restricciones sanitarias. Fuente: BCP

La percepción de la situación económica actual (ISE) es aún más baja y se encuentra lejos del optimismo, ya que arrojó apenas 26,3 puntos en junio del 2021.

La expectativa de los consumidores (IEE) refleja un mejor panorama que se espera para el próximo año, pues se ubicó 65 puntos al cierre del semestre. Sin embargo, el optimismo que arrojaba este indicador un año atrás era mayor, ya que estaba en 67,9.

Por su parte, la apertura de los consumidores para adquirir bienes durables, como electrodomésticos, casas, autos y motos, bajaron en junio a los niveles más reducidos del año. La proporción de encuestados que dieron una respuesta afirmativa al ser consultados por el BCP sobre si este es un momento adecuado para realizar alguna de estas compras estuvo entre 4% y 5,8% solamente.

El avance de la vacunación contra el COVID-19 es considerado uno de los elementos más importantes para fortalecer la confianza del mercado paraguayo, más aún atendiendo a los riesgos de ingreso de nuevas cepas del coronavirus al país y el consecuente recrudecimiento de la situación epidemiológica.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, reconoció que julio arrancó de manera alentadora, con el incremento de la inmunización de la población, pero advirtió que se debe mantener este ritmo para que se convierta en un escudo contra peligros como la propagación de la cepa Delta a nivel nacional.

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“Hemos llegado a 1 millón de inmunizados, la idea es seguir avanzando hacia una mayor vacunación, pero pensar sobre todo también en un nivel de inmunización con las segundas dosis, de tal manera que esa protección contra las nuevas variantes sea mucho mayor”, expresó Mora.

Además de las medidas monetarias y fiscales desplegadas durante la pandemia, posicionó al proceso de vacunación como un impulso no solo para la salud, sino también para la actividad económica.  

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