fbpx
13 °C Asunción, PY
26 de mayo de 2024

Emisiones en la Bolsa superan los G. 25.500 millones en tercera semana de marzo

En la tercera semana de marzo, los datos de la Bolsa de Valores Asunción (BVA) ya muestran gran variedad de emisiones en el mercado primario, lo que confirma la buena dinámica para el rubro bursátil, a casi el cierre del primer trimestre.

Los volúmenes de las emisiones alcanzan G.25.500 millones, equivalentes a USD 1 millón.

Todo indica que el tercer mes de este año seguirá mostrando valores positivos para el mercado bursátil, luego de que enero y febrero hayan registrado variaciones interanuales superiores al 100%.

Referentes del mercado señalaron que desde el año pasado esperaban esta dinámica, ya que existían registros de nuevas empresas que buscan captar financiamiento mediante este rubro.

Los montos de las emisiones de la última semana alcanzan los 25.500 millones en moneda nacional, que equivaldrían a USD 1 millón, según el cambio del día. Es importante mencionar que hasta el momento, el mercado bursátil acumula un valor negociado de USD 692 millones entre enero y febrero, mientras que la meta para el 2023 es de USD 3.000 millones.

Entre las empresas que forman parte de las emisiones en primario, se encuentra el programa de emisión global de Electroban Saeca, que corresponde a las series 19, 20 y 21.

La serie número 19 de su programa de emisión presenta un monto de G.2500 millones con una tasa de interés de 13,15%, con un plazo de 6,5 años.La serie 20, por su parte, consta de un valor de G.2.500 millones, con un retorno de 13,50% a 6,8 años, con pagos de capital al vencimiento.

Mientras que la serie 21, también posee un monto de G.2.500 millones, a una tasa de 13,50% a plazo de 6,8 años. Los pagos de interés serán trimestrales. El agente colocador fue Cadiem Casa de Bolsa.

Vilux

Vilux S.A también se hizo presente en las emisiones de marzo a través de la colación de título de la serie 2 de su programa de emisión global. El monto de la emisión fue de USD 1 millón, a una tasa de interés de 6,00%, a un plazo de tres años.Los pagos de interés serán trimestrales, mientras que la devolución de capital, al vencimiento.

LIBRERÍA Y PAPELERÍA NOVA

Librería y papelería Nova SA también fue partícipe del mercado de valores en marzo, ya que inició la colocación de los títulos de la serie 1 dentro del su programa de Emisión Global de Bonos G1.

El monto de la serie de esta emisión de Nova fue por valor de G. 10.000 millones, con un retorno de 13% anual, a un plazo de 3,4 años, con pagos de intereses mensuales y la devolución de capital al vencimiento. El agente colocador fue Basa Capital.

ESEGE

Esege SA dio inicio a su programa de emisión global de bonos G1, por valor de G. G.3.000 millones, con una tasa de interés al 13,00% a un plazo de 3,4 años. Los pagos de intereses serán bimestrales, mientras que el capital al vencimiento. El agente colocador fue Basa Capital.

ÁLAMO SA

Por su parte Alamo SA dio a conocer la colación de los títulos de la serie 1 de su programa de emisión con un monto de G. 5.000 millones, con un retorno de 13,5%, a un plazo de 3,4 años. Los pagos de interés serán trimestrales y el capital, al vencimiento. El agente colocador fue Basa Capital.

Te puede interesar

Xenocentrismo del consumidor paraguayo: Mayor preferencia hacia productos de China y EEUU que por los regionales

El informe “Hecho en Paraguay, pero ¿es preferido por los paraguayos?” aborda brevemente los tópicos de un proyecto de investigación que estudia las preferencias de consumo desde la perspectiva del patriotismo, la animosidad y el xenocentrismo. Según los resultados preliminares, los consumidores paraguayos son relativamente abiertos a los productos fabricados en el extranjero, pero pueden despreciar la producción nacional.

Inflación de doce meses acumula variación del 4,5%, su punto más alto en más de tres años

Con el empuje de los precios de alimentos y servicios, la inflación interanual registró un crecimiento del 4,5% en junio del 2021. La última ocasión en que se observó este nivel de incremento de precios fue en enero de 2018. Desde el Banco Central sostienen como motivo a la baja base comparativa del 2020 y que esta mayor inflación sería transitoria, sin que tenga que afectar todavía a la política monetaria.

You cannot copy content of this page