fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Empezó a regir prórroga de Ley de Emergencia y avanza vacunación a personas con enfermedades de base

El Poder Ejecutivo promulgó la extensión hasta diciembre de la Ley de Emergencia Sanitaria y ahora aboga por la aprobación en el Congreso del proyecto de Consolidación Económica y Contención Social.

Este fin de semana, la vacunación contra el COVID-19 se destinará de manera exclusiva a las personas de 18 a 49 años con enfermedades de base. Salud advierte que el virus se está propagando fuera de las ciudades.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas informó ayer que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley N° 6770 por la cual se amplía la vigencia de varios artículos de la Ley de Emergencia hasta diciembre de este año. 

Llamosas explicó que de esta manera se continúa con la autorización a las entidades del sistema de salud pública para seguir realizando procesos abreviados tanto para la contratación de personal sanitario como de bienes y servicios. 

Así también, el ministro rechazó la acusación de algunos parlamentarios que cuestionaron el tiempo apremiante que tuvo el Senado para analizar cada punto que forma parte de la propuesta legislativa.

En este punto, el alto funcionario dijo que la propuesta fue remitida por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional el 21 de junio pasado, mediante el proyecto de Ley que establece medidas transitorias de Consolidación Económica y de Contención Social para mitigar el impacto de la pandemia, donde incluso se solicitó el tratamiento de urgencia.

Así también, el ministro enfatizó también en la necesidad de que el proyecto de Consolidación Económica sea tratado y analizado con la debida urgencia, porque ello permitirá dar continuidad y profundizar las medidas de contención social y económica llevadas adelante por el Gobierno durante esta pandemia.

Por último, el ministro precisó aspectos claves de la propuesta: indicó que representa unos USD 365 millones y estaría en vigencia hasta diciembre de este año, con medidas mucho más focalizadas en los sectores afectados por la situación de la pandemia del COVID-19.

Vacunación para personas con enfermedad de base

Por otra parte, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, anunció que los días sábado 3 y domingo 4 de julio se iniciará la vacunación a personas de 18 a 49 años de edad con enfermedad de base. 

Detalló que será en los centros vacunatorios habilitados para este fin de semana, de 07:00 a 17:00, por terminación de CI, según el siguiente orden: Sábado 3 de julio del 0 al 4, y domingo 4 de julio del 5 al 9. 

El titular del PAI aclaró que, para acceder a la vacunación, estas personas deben presentar en el vacunatorio el certificado médico que indique la enfermedad que padecen, firmado y sellado por un profesional médico. 

Así también, informó que la inmunización a rezagados seguirá los días lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de julio, para la población de 18 a 49 años con enfermedad de base y mayores de 50 años en adelante.

Certificado médico

Desde la cartera sanitaria insisten en que es fundamental presentar el certificado médico que indique la enfermedad de base, firmado y sellado por un profesional médico. 

Preferiblemente, el certificado médico debe basarse en el modelo de certificado disponible en www.vacunate.gov.py, pero no es necesario que esté visado por la Dirección de Control de Profesiones, dependiente del Ministerio de Salud.

Descenso de casos

Por otra parte, el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud,  Guillermo Sequera, sostuvo que a nivel nacional se presenta un descenso de casos de COVID-19, pero advirtió que estos se siguen registrando y es una situación volátil, por lo que en cualquier momento puede volver a subir y es un hecho que preocupa. 

El Dr. Sequera indicó en conferencia de prensa que, hoy, los casos ocurren por fuera de las grandes ciudades, el virus está saliendo de las zonas urbanas y está afectando a distritos alejados, a las compañías y comunidades donde el acceso al sistema sanitario es más difícil. Ante esta situación, es clave respetar las medidas sanitarias y acceder a la vacunación en el momento que corresponda.  

El titular de Vigilancia de la Salud detalló que en los últimos 14 días se han registrado casos en 247 de los 259 distritos, esto corresponde al 95% del total país. De estos, existen 92 distritos con nivel 4 de transmisión comunitaria, la más alta.

Las llamadas al 154

Así también, las llamadas al 154 para solicitar el hisopado también han disminuido, de tener 5.000 y 4.500 llamadas por día, ahora se tienen 2.500 y 1.500 llamadas a diario. 

Traslado de pacientes

Según datos del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), la solicitud de pacientes a sala y a terapia también presentan un ligero descenso. Además de tener más de 4.000 personas internadas, ahora se refleja un descenso, rozando los 3.000 hospitalizados, al igual que en terapia, pero con un descenso un poco más lento.

Factores más asociados a la mortalidad del país

Entre los fallecidos por COVID-19 menores de 50 años, según el registro, prácticamente el 50% presentaba enfermedad cardiovascular; en segundo lugar, la obesidad; y en tercer lugar, la diabetes. En cuarto lugar están otras patologías como cirrosis, enfermedades hepáticas, enfermedad renal crónica, EPOC, algún tipo de cáncer, inmunosupresión y neuropatía.

En cuanto a los fallecidos hipertensos, prácticamente el 80% tenía sobrepeso y obesidad. Entre los que presentan exceso de peso y obesidad, la mitad presenta comorbilidad. 

Por otra parte, de todos los que fallecieron hasta ahora, el 70% tiene más de 60 años y el 30% restante tiene menos de 60 años.

Informe COVID

En su último reporte, el Ministerio de Salud anunció 1.716 nuevos casos de coronavirus y 122 fallecidos. Con estas cifras, el número de contagios asciende a 424.998 y los fallecidos, a 13.017.

El reporte de la cartera sanitaria, divulgado en la noche de este jueves, indica que fueron procesadas 6.384 muestras en las últimas 24 horas y que todos los casos confirmados son comunitarios.

Con estos nuevos contagios, Paraguay registró 424.998 casos por coronavirus desde que se inició la pandemia, en marzo pasado.

Asimismo, el informe señala que actualmente son 3.073 las personas internadas por la enfermedad, 568 de ellas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

En relación con los recuperados, un total de 2.598 pacientes superaron el cuadro viral y con ello suman 373.253 las personas que recibieron el alta médica.