fbpx
26 °C Asunción, PY
18 de abril de 2021

En contexto de dólar a la baja, venta de divisas del BCP creció 83% en febrero

El tipo de cambio bajó G. 300 durante febrero, cerrando en el orden de los G. 6.620. Sin embargo, la intervención de la banca matriz en el mercado cambiario fue mayor a la de enero, y se acumula un aumento interanual del 36% en este indicador al cierre del primer bimestre.

Datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), en su anexo estadístico del informe económico, revelan una intervención de USD 95 millones que efectuó la banca matriz en el mercado cambiario, en febrero de este año. 

Esta cifra representa un incremento del 83% con respecto a los USD 52 millones que se vendieron en el sistema financiero en el mismo mes del año pasado. 

En lo que respecta al acumulado del año, el BCP ya vendió al mercado unos USD 225 millones, con la finalidad de mantener estable el tipo de cambio. Aquí se observa un incremento interanual del 36% al cierre del primer bimestre del año. 

Este importante nivel de intervenciones se realizó a pesar de un contexto de dólar a la baja experimentado en febrero, siguiendo la tendencia de los países en vías de desarrollo. 

Según el registro diario de tipo de cambio referencial publicado por el Banco Central, la cotización del dólar abrió febrero en G. 6.920 y cerró el mismo mes en G. 300 por debajo de esa línea, en G. 6.620 exactamente. 

La tendencia a la baja del dólar responde a una relativa menor incertidumbre registrada en este periodo y a una mayor oferta de la divisa luego de las emisiones realizadas por Estados Unidos. 

La casa de bolsa Basa Capital destacó, en su comentario semanal sobre el mercado cambiario, que los primeros días de marzo muestran al par dólar-guaraní firme por encima de los 6.650 y con ventas diarias e importantes al mercado. Considera que el BCP evita así una mayor devaluación.

Es decir, como consecuencia de esto, la intervención mensual de marzo podría cerrar en un incremento interanual todavía mayor, luego de las ventas del BCP que advierte Basa en su análisis.

Te puede interesar