fbpx
20 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Encarecimiento de insumos y factores climáticos generan caída de 3% en producción láctea

Este sector proyectaba llegar a un 5% de crecimiento en este 2021, en línea con el dinamismo que venía manteniendo desde hace algunos años. No obstante, según la Capainlac, la producción fue afectada por varios factores como el clima y el aumento de los costos de insumos.

Según el último boletín publicado por la Unión de Gremios de la Producción (UGP),  con base en reportes de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), el volumen de producción láctea nacional disminuyó un 3% este año.

Esta merma en la producción es explicada por varios factores como el clima y el encarecimiento de los insumos. 

“Teníamos la meta de llegar al 5%, porcentaje que veníamos manteniendo en los últimos años, pero no lo logramos. Por un lado, el clima afectó al ensilaje de maíz y se sumaron factores de suba de costos de soja y maíz, de insumos veterinarios, suba de combustible y otras cuestiones que disminuyeron la producción”, manifestó Erno Becker, presidente de la Capainlac.

El titular de la citada Cámara agregó que otro factor a considerar es el buen precio que tuvo la soja, lo que hizo que los productores se dediquen más al cultivo del mencionado grano. 

“Hay que considerar también que cuando la soja está a buen precio, los campesinos se dedican más al cultivo de este grano que a la leche, es un fenómeno que no tiene explicación; yo, al menos, no llego a entender eso, pero lo comprobamos. Así que esto también hace que el año no sea tan alentador para el sector lácteo”, señaló.

Lea también: Precios de commodities siguen elevados, pero ya por debajo de su pico histórico

Precios para la leche 

No obstante, Becker indicó que se tienen muy buenos precios en el mercado para el sector lácteo. “Los precios están en torno a los G. 2.600 por litro neto para el productor, podemos decir que el precio sí evolucionó bien”, sostuvo.

Cabe recordar que de acuerdo con un informe de la Capainlac, al cierre del año pasado existían unos 5.000 productores en el sector lácteo y 204.550 vacas lecheras. En el 2020, la leche procesada por las industrias nacionales fue de 837.018.000 litros.

La perspectiva de este sector para este año era de un crecimiento, pero menor en comparación con el del año pasado, debido a las condiciones climáticas desfavorables. Así también, estimaban un aumento del consumo interno, como resultado de los esfuerzos que hacen las empresas lácteas de fortalecer los canales de comercialización.

Costos de producción

En esta línea, cabe señalar también que, a octubre de este año, la inflación medida por la variación Índice de Precios del Productor (IPP) fue del 12%, mayor al 4,3% observado el año pasado, según un informe del Banco Central del Paraguay (BCP) 

En lo que respecta al mes de octubre, los costos medidos por el IPP aumentaron en 2% desde septiembre, resultado también superior a la tasa del 0,9% registrada en el mismo mes del año 2020. 

Los insumos para la producción muestran así un encarecimiento muy superior al también elevado nivel de precios que se aplican a los productos que llegan a los consumidores finales. El BCP reportó una inflación acumulada de 6,3% de enero a octubre del 2021, en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), prácticamente a la mitad de la variación del IPP. 

El IPP es un indicador macroeconómico que mide la evolución de precios percibidos por el sector productivo de un país o región. 

El informe del BCP detalla que en el nivel de los productos nacionales, la inflación medida por el IPP durante el mes de octubre del 2021 fue del 1,5%, superior a la variación del 1,3% observada en el mismo mes del año 2020. Por su parte, la inflación acumulada a octubre del 2021 fue del 15%, por encima de la tasa del 4,2% registrada en el año anterior. 

De esta manera, el IPP del mes de octubre tuvo un aumento interanual de 16,1%, resultado mayor al 15,8% registrado en el mes de septiembre del corriente año, y también superior a la variación del 4,6% verificada en octubre de 2020.