fbpx
32 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Entidades firman convenio para construir la primera vivienda a más de 500 familias

La alianza entre la financiera El Comercio, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y la empresa Propio ofrece a los interesados una financiación con cuotas desde G. 1.090.000, a una tasa preferencial de 6,9% anual y en un plazo de hasta 20 años.

Por otra parte, autoridades del MUVH y de la embajada de la República de China Taiwán verificaron el porcentaje de avance de las obras de construcción del proyecto de urbanización San Blas, que incluye la construcción de 600 viviendas sociales.

Esta mañana se llevó a cabo la firma de acuerdo entre la financiera El Comercio, la  Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y Propio -empresa facilitadora de viviendas-, que permitirá a 500 familias paraguayas cumplir el sueño de tener la casa propia. 

A través de la alianza comercial entre las entidades mencionadas, los interesados podrán acceder a la vivienda propia con cuotas desde G. 1.090.000, a una tasa preferencial de 6,9% anual y en un plazo de hasta veinte años. Así también, podrán optar por el equipamiento de la vivienda con electrodomésticos y muebles. 

Según explicaron los impulsores del proyecto, podrán acceder al sueño de la primera casa propia tanto personas asalariadas como emprendedores -Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)- y comerciantes, siempre que tengan como ingreso mensual por lo menos dos salarios mínimos en la unidad familiar.

Detallaron que la vivienda contará con dos habitaciones con acondicionadores de aire, cocina amoblada, electrodomésticos y mobiliarios estándar o especial, según la elección del cliente; seguro contra incendio y otros costos que ya están incluidos en el valor de la cuota. 

Además del financiamiento para el hogar, también el cliente podrá acceder a un paquete de productos y servicios financieros que incluyen caja de ahorro, tarjeta de débito y crédito, seguros, acceso a la App/Banca WEB, ahorro programado, entre otros. 

Apoyando a la reactivación económica 

“Para nosotros es un orgullo estar hoy aquí, acompañando el desarrollo del país y aportando a la reactivación económica, que es lo que tanto nuestro país necesita”, expresó Miguel Vázquez, vicepresidente de Financiera El Comercio. 

Añadió que con la alianza están dando el inicio a la construcción de más de 500 viviendas para que más paraguayos tengan la posibilidad de tener su casa propia a través de las facilidades que se pueden dar a través de la AFD.

Agregó que el acuerdo firmado no solo permitirá que más paraguayos accedan a la vivienda propia, sino que también empleará mano de obra para al menos 2.000 paraguayos, generando de esta manera oportunidades de crecimiento a sus familias y las comunidades a las que pertenecen. 

Por su parte, María Fernanda Carron, presidenta de la AFD, dijo que la Financiera el Comercio siempre ha sido una aliada estratégica en el apoyo a todo el sector de pymes, impulsando la bancarización del país, y celebró que estén incursionando en el financiamiento de viviendas. 

En esta misma línea, Félix Sanchez, gerente de Clientes y Mercado de la AFD, aseguró que todas las solicitudes que lleguen a la entidad tendrán la celeridad acostumbrada. “Tanto Propio como Financiera el Comercio pueden darle esa seguridad a sus clientes de que el tratamiento de las carpetas de créditos de viviendas van a tener toda la agilidad y responsabilidad en su tratamiento”, indicó.

Añadió que “saber que uno tiene la posibilidad de acceder al financiamiento de una vivienda y que sea propia, siempre tiene su lado humano”. 

Verifican avances de obras

Por otra parte, el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira, y el embajador de la República China-Taiwán, José Chih-Cheng Han, realizaron ayer un recorrido a las obras de construcción del proyecto de urbanización San Blas, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Recorrido de autoridades de MUVH y la Embajada de China-Taiwán a las obras de construcción de viviendas sociales en Mariano Roque Alonso. Foto: Gentileza MUVH

La verificación se realizó para constatar el porcentaje de avance de todo el proyecto que incluye la construcción de 600 viviendas sociales. En ese sentido, según informaron, se registra un 46,03% de avance, a un año del inicio de las obras.

El proyecto de urbanización del barrio San Blas está ubicado entre el predio de la Expo y el Aeropuerto. Los beneficiarios son familias que viven en la franja de dominio del ferrocarril y que deben ser reubicadas para el Proyecto del Tren de Cercanías, así como parte de las que se encuentran en los refugios del Hípico y el RC4, quienes están plenamente censadas.

Se destaca por la propuesta urbana y de movilidad que prevé la infraestructura de todo el barrio, incluyéndose los servicios básicos, desagües, calles, bicisendas, espacios recreativos y deportivos, centro comunitario, unidad de salud familiar, sub-comisaría.

Otro punto a resaltar, que contempla el proyecto, es la barrera forestal con la plantación de árboles entre el lindero del arroyo Itay y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de manera a minimizar los sonidos que puedan causar el aeródromo.

El proyecto es desarrollado a través del Programa Che Tapýi II del MUVH y demandará una inversión de más de  USD 18 millones, financiado con parte de los fondos donados por la República de China (Taiwán).

Las construcciones están a cargo de la empresa Consorcio Ytay, firma adjudicada para la ejecución del proyecto a través del llamado a Licitación Pública Nacional.