fbpx
9 °C Asunción, PY
12 de junio de 2021

Establecen medidas ante anuncio de paro del transporte público

El Viceministerio de Transporte reglamentó los rangos mínimos de intervalos de itinerarios concesionados de acuerdo al pliego de bases y condiciones correspondiente, en caso de huelga o paro, y las empresas de este sector deberán cumplir de manera a evitar sanciones o multas.

Ucetrama y Fetram también se adhieren al paro de transporte público previsto para la próxima semana. Argumentan que las condiciones actuales generan una imposibilidad para seguir prestando un servicio en las mismas condiciones y que no hay una propuesta de solución por parte del Estado.

Ante la comunicación del paro del servicio por parte del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM) para los días 14, 15 y 16 de junio próximos, el Viceministerio de Transporte resolvió establecer medidas de manera a garantizar el servicio de transporte a los usuarios durante el tiempo que dure la medida anunciada. 

En este sentido, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, dijo que esta medida se tomó teniendo en cuenta que el transporte de pasajeros es un servicio público imprescindible y que, en caso de huelga o paro, las empresas que prestan dicho servicio deberán garantizar el funcionamiento regular del servicio con el mínimo esencial para la población.

Por esta razón, desde el viceministerio procedieron a reglamentar los rangos mínimos de intervalos de itinerarios concesionados de acuerdo al pliego de bases y condiciones correspondiente, en caso de huelga o paro.

En la citada reglamentación, se menciona que en horas pico (5:30 a 07:30; 11:00 a 13:00; y de 17:00 a 19:00), los intervalos mínimos requeridos deberán ser de diez minutos.

Así también, en horas pos-pico, con intervalos de hasta treinta minutos; en horas bajas de la mañana, con intervalos de hasta 25 minutos; en horas bajas de la noche, con intervalos de hasta sesenta minutos.

En el documento se aclara que la primera frecuencia deberá iniciar antes de las 4:00 de la mañana y la última, a las 23:00 horas. 

De esta manera, las empresas que se adhieran al paro deberán cumplir estos intervalos de tiempo, de manera a evitar incurrir en incumplimiento de las frecuencias establecidas, teniendo en cuenta que fiscalizadores del Viceministerio se encontrarán realizando las verificaciones en puntos aleatorios del área metropolitana.

Resaltaron que, de constatarse el incumplimiento, las empresas podrán ser sancionadas con falta grave, pudiendo llegar incluso a un sumario de cancelación.

Más empresas se adhieren al paro

Es importante señalar que, en la fecha, se dio a conocer que la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) y la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram) también se adhieren al paro previsto para la próxima semana. 

Argumentan que las condiciones actuales generan una imposibilidad de seguir prestando el servicio en las mismas condiciones y que no hay una propuesta de solución por parte del Estado. 

No obstante, aseguran que garantizarán las salidas de sus vehículos a fin de cubrir las necesidades mínimas para la población.

No pagarán subsidios a empresas morosas

Por otra parte, el viceministro Sánchez sostuvo que las empresas que fueron multadas anteriormente por incumplir las medidas sanitarias y que no estén pagando sus multas no cobrarán el subsidio por parte del Gobierno.

“Los transportistas esperan que ya se defina la tarifa técnica. Está previsto que nos reunamos. Se les va a mencionar el número que el Gobierno está dispuesto a llegar”, manifestó el funcionario, en una conferencia de prensa virtual.

Siguen ajustando datos para tarifa técnica

En este sentido, los técnicos de la citada institución continuaron ayer las conversaciones con los empresarios transportistas a fin de definir la tarifa técnica.  

La propuesta inicial del Gobierno para definir la tarifa para marzo y abril fue que los transportistas acepten el 0% de remuneración empresarial.

En esta línea, desde la Dirección de Comunicación de la oficina citada informaron que se llamó nuevamente a cuarto intermedio hasta este viernes a las 09:00 de la mañana.

Aseguraron que los gremios no rechazaron el 0%, pero pidieron que los técnicos se reúnan para contrastar, de nuevo, todos los números y mañana se tenga una definición.