fbpx
24 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Exitosa colocación de bonos de Comfar, por G. 30.000 millones

Comfar se encuentra captando fondos para construir una nueva y moderna planta industrial en Mariano Roque Alonso. Para ello, emitió bonos por valor de G. 30.000 millones, con una exitosa colocación, con Investor Casa de Bolsa como agente estructurador y colocador.

La empresa Comfar S.A.E.C.A. realizó este martes 29 de noviembre una emisión de bonos por G. 30.000 millones en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), como parte de la captación de fondos que habían anunciado a mitad de este año y tiene como objetivo construir una moderna planta industrial en la ciudad de Mariano Roque Alonso, que estaría lista a partir de los primeros meses del 2024. 

Sebastián Oporto, presidente de Investor Casa de Bolsa, afirmó que la demanda de estos títulos volvió a estar por encima de la oferta, lo que indica un importante apetito de los inversores por estos títulos. 

“Se colocó todo de nuevo, con una demanda importante y superior a la oferta, y esto va a servir para la nueva fábrica que tiene proyectado construir Comfar”, destacó el ejecutivo bursátil.

“Salimos con tres series más. La serie 2 fue a 5 años, a 12% de tasa, por un monto de G. 10.000 millones. La serie 3 es a 6 años y a 12,25% de tasa y con G. 10.000 millones; y la 4 es a 7 años de plazo, a 12,5% de tasa y también con G. 10.000 millones”, añadió.

Asimismo, indicó que en este último tramo del año, las empresas se encuentran emitiendo, luego de que los proyectos que estaban en desarrollo se fueron aprobando y ya se encuentran en el mercado de valores, el cual trabaja como el canal de financiamiento de estos proyectos de largo plazo. 

“Esperamos que el año que viene la economía se recupere y eso se refleje en más emisiones, y así también en la demanda”.

Sebastián Oporto, presidente de Investor.

Según Martín Heisecke, director de la firma, el proyecto arrancó con la iniciativa de expandirse y de crear mecanismos de producción, siguiendo la vanguardia del crecimiento del rubro farmacéutico a nivel mundial. 

El director de Comfar afirmó que Paraguay se está convirtiendo en un país con importante desarrollo en la industria farmacéutica.

Desde Comfar se considera al mercado bursátil como una fuente importante de financiamiento para la empresa, permitiendo que proyectos de expansión de las compañías puedan alcanzarse.

“Nosotros tenemos una experiencia muy positiva en la capitalización a través del mercado bursátil, pero en nuestro país todavía falta educarnos más en las finanzas corporativas porque todavía se cree que endeudarse es algo negativo, cuando que resulta una herramienta sumamente útil para las compañías, usada responsablemente”, expresó.

“Esta emisión obedece al momento del año también en el que estamos, ya que posteriormente la dinámica del mercado por lo general tiende a frenarse por las vacaciones”.

Martín Heisecke, directivo de Comfar.

La emisión de bonos de Comfar tiene previsto realizar el pago de intereses de manera trimestral, mientras que el capital será abonado al vencimiento del título. La operación contó con la gestión de Investor Casa de Bolsa, como estructurador y colocador de los bonos. 

Heisecke recordó que la primera emisión también tuvo éxito en cuanto a las colocaciones, ya que incluso se registró una demanda superior a la oferta por los títulos. De esta manera, el mercado de la bolsa local se ve dinamizado con la oferta de emisiones y más oportunidades para los inversionistas. 

“En ese momento nos dimos cuenta de que incluso podíamos haber ampliado la emisión”, destacó el directivo de Comfar. 

El lugar donde se ubicará la planta de Mariano Roque Alonso cuenta con una superficie de 28.000 metros cuadrados y se prevé una construcción total de 5.500 metros cuadrados, que tendría cuidados hacia el medio ambiente.

Lau empresa cuenta con los servicios de Solventa & Riskmétrica S.A. para la elaboración de su calificación de riesgos. La mencionada calificadora resaltó los elevados niveles de solvencia de la compañía, los adecuados niveles de liquidez, la apropiada gestión y calidad de la cartera de créditos y una infraestructura en proceso de crecimiento.

Comfar actualmente cuenta con más de 2.500 clientes activos, diversificados entre distribuidoras, farmacias, ópticas, librerías y supermercados. 

Foto principal: Rodrigo Rojas, gerente general de BVA; Joshua Abreu, presidente de la CNV; Beatriz Artaza, presidenta de Comfar; Martín Heisecke, directivo de Comfar; Alvaro Acosta, director de Investor, en el acto de presentación del programa de emisión de bonos de Comfar.

Te puede interesar