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26 de abril de 2024

Expectativa de negocios por USD 800 millones y enfoque en potenciar las mipymes, en la Expo 2023

La expo feria más grande del país apunta, en esta nueva edición, a superar los números obtenidos en la Rueda de Negocios del 2022. La perspectiva es incrementar entre 15% y 20% las intenciones de negocios. Además, se busca impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, para que puedan hacer más comercio con países fuera del Mercosur. Todo esto, en la vidriera comercial que irá del 8 al 23 de julio.

Como cada año, vuelve la Expo Mariano Roque Alonso, esta vez en su edición Nº 40. Este encuentro busca siempre impulsar a los sectores productivos del país, con especial destaque a los sectores ganadero, industrial y, este año, a las micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes).

La exposición tendrá lugar del 8 al 23 de julio, donde los visitantes podrán encontrar todo lo que se produce a nivel nacional, además de disfrutar de grandes espectáculos artísticos nacionales e internacionales.

Desde la organización de la Expo manifestaron que pretenden superar los números obtenidos en la edición del 2022, cuando se tuvo un récord de visitantes -alrededor de 790.000 personas-, más de 1.700 expositores y unos 2.128 animales en exposición. Así también, en la rueda de negocios se alcanzaron acuerdos por un total de USD 667 millones.

Sobre este punto, Carina Daher, representante de la Rueda Internacional de Negocios Paraguay, indicó que, para la edición de este 2023, están seguros de que superarán ampliamente las intenciones de negocios del año anterior, debido al buen contexto económico de este año. Esta actividad se realizará el lunes 17 y martes 18 de julio, como parte de la Expo.

Daher señaló que si bien puede que no se duplique el monto obtenido en la edición del 2022, estiman un crecimiento que estará en torno al 15% y 20% en la rueda de negocios de este año. Es decir, se espera generar intenciones de negocios por alrededor de USD 800 millones.

“Hay que ser realistas, también. Cambiaron los mecanismos de compra, ya no es como antes, el consumo tampoco es como antes y todo eso se ve afectado en forma global. Siendo realista, subiría entre un 15% o 20%”, expresó la vocera de la Rueda Internacional de Negocios Paraguay.

Potenciar a las Mipymes

Igualmente, Daher comentó que en la rueda de negocios de este año se busca principalmente potenciar a las mipymes. Señaló que desde hace algunos meses se están realizando talleres para capacitar a este sector de la economía.

“Queremos que las micro, pequeñas y medianas empresas que quieran ser parte de esto, puedan entender cómo financiar su negocio, cómo exportar, cuáles son los pasos para poder registrar sus productos para certificar y poder pasar así a la faceta de exportación”, indicó Daher.

Asimismo, indicó que es importante que expandamos nuestros horizontes como país, en cuanto a las exportaciones y la compra de productos, por lo que es necesario establecer lazos con naciones que estén fuera del Mercosur.

“Tenemos que ir globalizando nuestro país. No podemos estar aferrándonos simplemente a nuestros vecinos por la distancia, tenemos que ser más aventureros en ese sentido y eso es lo que nosotros queremos capacitar y potenciar a las micro, medianas y pequeñas empresas”.

Carina Daher, representante de la Rueda Internacional de Negocios Paraguay

Una vidriera global

Por su parte, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, recordó los números logrados en el 2022, en donde resaltó la presencia de 946 ejecutivos, 680 empresas, 56 rubros y 29 países. 

Además, mencionó que durante la rueda de negocios llevaron adelante más de 5.000 reuniones virtuales y presenciales, por lo que para esta edición Nº 40 tienen previsto superar las expectativas.

“Tenemos previsto tirar la casa por la ventana, en donde trataremos de reunir a más empresarios con emprendedores de la región y el mundo para que puedan realizar comercio, inversión en las diferentes modalidades a través de una autogestión con plataforma virtual”.

Enrique Duarte, presidente de la UIP

Así también, Duarte comentó que este año se cuenta con un calendario cargado de eventos, principalmente las ferias agropecuarias y de comercio, una excelente oportunidad para realizar importantes lazos con los inversionistas extranjeros, a su criterio.

Un sector resiliente

Por otra parte, el titular de la UIP comentó que la industria paraguaya ha demostrado, en los últimos años, ser un aliado estratégico del desarrollo social y económico de nuestro país, por lo que contará con destacadas presentaciones en diferentes rincones del campo ferial. 

Es por ello que el gremio dispone de un área de 2.880 m2, donde más de treinta empresas del sector mostrarán su potencial de negocio e interactuarán con el público asistente.

También, el sector ganadero marcará presencia con más de veinte asociaciones de criadores, quienes albergarán en sus galpones más de 2.400 ejemplares de distintas especies: bovinas, equinas, bubalinas, cunícolas y animales menores, tanto para competencias como para ferias y exhibiciones, de donde surgirán grandes campeones en ceremonias de premiación dotadas de colorido y confraternidad, así como la posibilidad de grandes negocios.

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