fbpx
25 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Expectativas de inflación a mediano plazo bajan a 4,3% y acumulan 9 meses en desanclaje

La encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) reportó que los agentes del mercado redujeron a 4,3% su proyección de inflación de 18 a 24 meses, tras mantenerse por encima de 4% desde marzo pasado.

Por otro lado, esperan que la tasa de interés de referencia se mantenga en el actual nivel de 8,50% hasta que termine el año, según informó el BCP.

Los agentes económicos encuestados por el Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvieron durante casi medio año una estimación de inflación de 4,5% para el horizonte de política monetaria (18 a 24 meses), luego de que abandonaran el nivel de 4% en marzo. Esto significó una cierta desconfianza en cuanto a las proyecciones y objetivos que traza la banca matriz. 

En el informe EVE de este noviembre, la mencionada expectativa de inflación bajó a 4,3%. Al respecto, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, indicó que este resultado es muy positivo para los objetivos de la banca matriz, que consiste en anclar las expectativas de los agentes con las del ente regulador a un 4% como meta. 

“Esta noticia es muy positiva, que la inflación esperada para el horizonte vaya paulatinamente convergiendo hacia el 4% que tenemos como meta , para lo cual la política monetaria está enfocada en este objetivo”, señaló. 

Mora ya había mencionado, anteriormente, que a medida que la inflación se vaya moderando hacia el rango esperado al cierre del año, las expectativas de los agentes también se alinearán hacia esa trayectoria. 

Las expectativas de inflación de 18 a 24 meses salieron de 4% en marzo de este año, para ubicarse en 4,4%. Siguieron subiendo hasta 4,6% en abril y alcanzaron un pico de 4,8% en mayo; para luego descender a 4,5%, en junio, y mantenerse en ese nivel hasta octubre.

Inflación 

Conforme al resultado de la encuesta de noviembre, los agentes esperan que la inflación cierre en 8,6% el año 2022 y en 5% el año 2023. Para los próximos 12 meses, estiman una inflación también de 5% mientras que para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,5%, inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,8%) pero superior a la del mes anterior (0,4%). Para el mes de diciembre de 2022, los agentes esperan una inflación mensual de 0,5%.

Por otro lado, el promedio de la expectativa de inflación mensual para noviembre de 2022 es de 0,5%, porcentaje inferior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo en el 2021 (0,8%). Así, la inflación anualizada del año 2022, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 6,3%.

Con respecto al efecto del incremento del combustible, Mora mencionó que tendría un efecto en la inflación aproximadamente de un 0,3% a 0,5% durante el mes de noviembre. 

La meta de inflación para el mediano plazo es de 4%. En lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan una expansión de 0,2% del producto interno bruto (PIB) para el año 2022 y de 4% para el 2023.

Tipo de cambio

Con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal, la expectativa de los agentes para el mes de noviembre es de G. 7.250 (superior al reportado el mes anterior para el mismo mes, de G. 7.094), mientras que para el mes de diciembre 2022 se espera que el dólar se ubique en G. 7.200 y en torno a G. 7.000, en el 2023. 

De acuerdo a la publicación anterior, puede observarse un incremento sustancial en las expectativas de los encuestados con relación a la divisa americana. Mora recordó que la banca matriz sigue observando el desempeño local y externo, para luego intervenir en el mercado cambiario; en lo que va del mes, el BCP ya vendió unos USD 26 millones. 

Es importante mencionar que el BCP no posee objetivos sobre el tipo de cambio, ya que el mismo debe ubicarse de acuerdo al comportamiento del mercado cambiario

TPM

Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los agentes económicos esperan que se ubique en 8,50% tanto en el mes de noviembre 2022 como en diciembre, y para el cierre del 2023 prevén que baje a 6,70%.

De esta manera, el Comité de Política Monetaria (CPM) estaría repitiendo su decisión de septiembre, de ya no incrementar la tasa de interés de referencia de nuestro mercado, tras las sucesivas e intensas subas que aplicó desde el nivel de 0,75% en que estuvo hasta julio del año pasado.