fbpx
30 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

PGN 2023: Diputados se ratifican parcialmente en su versión, pero aceptan aumentos salariales para Salud

El documento vuelve al Senado para su cuarto trámite constitucional. La Cámara Baja aceptó que el personal de blanco cuente con un aumento salarial de G. 400.000 en promedio desde septiembre del 2023, el cual será financiado en parte con crédito público y reprogramaciones.

En una sesión extraordinaria, los Diputados estudiaron el Presupuesto General de la Nación para el 2023. Los legisladores aprobaron algunas modificaciones introducidas por el Senado y se ratificaron en varios articulados, por lo que el documento vuelve a la Cámara Alta para su cuarto trámite constitucional. 

Los Diputados aceptaron el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja que recomendaba que se apruebe la modificación introducida por el Senado respecto a un aumento en el presupuesto del Ministerio de Salud Pública, el cual será direccionado para el incremento salarial del personal de blanco.

Arnaldo Samaniego, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que el cambio en el presupuesto de Salud es por G. 58.000 millones con recursos del crédito público (bonos) y reprogramación por el mismo monto con fuente de financiamiento 10, es decir, recursos del Tesoro Nacional.

Este monto es para impactar el aumento salarial de G. 400.000 en promedio para el personal de blanco permanente y contratado, que totalizan 42.792 vínculos, que será aplicado a partir de septiembre del próximo año.

Además, contempla la implementación de la carrera de enfermería, que beneficiará a 1.308 personales de enfermería, la nivelación salarial 3.429 médicos y el escalonamiento del personal del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), con 198 beneficiados.

Para poder aplicar este aumento, los senadores disminuyeron en G. 103.000 millones el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, que iba a ser financiado con crédito público.

«Para entrar en contexto, nosotros hemos aprobado una versión y a esa versión le sumamos un pedido realizado acá en el pleno por el presidente de la Cámara, que se incluya los beneficios para los vínculos establecidos para el área de salud, el cual fue aprobado por Senado. (La propuesta es) Aprobar la versión de Diputados incorporando las modificaciones introducidas para el beneficio de los trabajadores de blanco», detalló en el pleno el diputado Samaniego.

De esta manera, la última palabra respecto al plan de gastos del año que viene la tendrá la Cámara Alta, que deberá aceptar lo aprobado por Diputados o ratificarse en su versión, la cual asciende a unos USD 14.845 millones, unos G. 28.224 millones superior a la primera versión aprobada por Diputados. 

Cambios realizados por el Senado

Aumento para el Congreso Nacional, Cámara de Senadores; Ministerio de Defensa Nacional; Corte Suprema de Justicia; Instituto Paraguayo del Indígena; Mecanismo Nacional de Lucha contra la Tortura, eran algunas de las entidades que recibirían un aumento en sus presupuestos del próximo año, de acuerdo a la versión aprobada por el Senado.

Otras entidades que se iban a ver beneficiadas con incrementos son el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT); Instituto Paraguayo de Artesanía; Instituto Nacional Forestal (Infona); Dirección Nacional de Propiedad Intelectual; Comisión Nacional de la Competencia; Fondo Nacional de las Culturas y las Artes; Instituto Superior de Bellas Artes; Instituto Nacional de Educación Superior; Universidades Públicas del Interior, entre otras.

Aumento del déficit 

Es importante señalar que, en las dos versiones, se respetan varias solicitudes realizadas por el Poder Ejecutivo como la ampliación del déficit fiscal al 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB), y sobre todo lo concerniente a la emisión de bonos y lo que respecta al endeudamiento público.

No obstante, las dos cámaras introdujeron varias modificaciones que hicieron que el presupuesto del año que viene sea más rígido, ya sea por aumentos salariales o creaciones de aproximadamente 1.300 nuevos cargos. 

Te puede interesar