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27 de abril de 2024

Fitch considera posible caída casi nula del PIB en 2020 y mejora la perspectiva 2021

Ve como “poco probable” que surjan más reformas para aumentar la recaudación de impuestos durante el resto del gobierno actual, pero cree que la actualización de la Ley de Responsabilidad Fiscal permitirá cierta flexibilidad para equilibrar el crecimiento y las prioridades fiscales.

La calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings informó que aplicó un riesgo “moderado” al alza a la proyección de caída de -1,1% del producto interno bruto (PIB) de Paraguay para el 2020.

Esto significa que la contracción económica en el año pandémico pudo haber sido casi nula e implica una perspectiva más favorable que la propia estimación oficial de -1% del Banco Central del Paraguay (BCP) – que a su vez vino mejorando desde el -3,5% pronunciado en julio pasado –.

Entre los argumentos para esta expectativa, Fitch menciona a las recuperaciones detectadas en la producción agrícola, de carne y energía hidroeléctrica, que se muestran en los datos de actividad económica a noviembre.

Esto, luego del aumento intertrimestral del 7,4% del PIB observado en el tercer trimestre (desestacionalizado), que representó un repunte “saludable” tras la contracción del -9,3% del segundo trimestre, agrega la firma. 

“Los datos recientes de Paraguay son consistentes con nuestra opinión de que un crecimiento resistente y una configuración fiscal relativamente prudente respaldan el perfil crediticio soberano del país”, recalca la agencia calificadora, que recientemente ratificó la nota BB+ con tendencia estable al riesgo soberano de nuestro país – a un escalón del grado de inversión –.

Respecto las proyecciones económicas para el 2021, sostiene que la “sólida recuperación” observada en la última parte de 2020 les llevó a aumentar el pronóstico del PIB para este año a un 4,2%, desde el 3,5% contemplado anteriormente. 

“La pandemia de coronavirus aún presenta riesgos para la economía y las finanzas públicas, además de los riesgos climáticos de larga data para la agricultura; sin embargo, hubo pocas interrupciones en enero, el primer mes del período de cosecha principal que se extiende hasta marzo”, agrega el análisis de Fitch.

Evaluación de las cuentas fiscales

La calificadora internacional resalta que el déficit fiscal del gobierno central en 2020 representó el 6,2% del PIB, según cifras preliminares del Ministerio de Hacienda.

Destaca que este resultado se encuentra en línea con la previsión de 6% que mantenían para este indicador y duplica al déficit de 2,8% en que había cerrado el 2019.

“El gasto creció casi 16%, principalmente a través de esfuerzos para combatir la pandemia (se estima que costó el 2,8% del PIB) y reactivar la economía. Estos involucraron principalmente mayores gastos de capital, que crecieron a 3,6% del PIB desde 2,9% en 2019 y 2% en 2018”, detalla el reporte.

Agrega que los ingresos del gobierno se vieron afectados por la pandemia, pero con una recuperación que acompaña al crecimiento económico. 

En este sentido, especifica que los ingresos por IVA (Impuesto al Valor Agregado) cayeron 0,4% en 2020 debido a la fuerte caída de marzo a mayo, pero comenzaron a recuperarse a partir de junio y registraron un aumento mensual del 13% interanual en diciembre – comparado con diciembre del 2019 –.

Expectativas para el resto del mandato presidencial

Fitch considera que es  “poco probable” que se realicen más reformas para aumentar la recaudación de impuestos durante el resto del mandato de Mario Abdo Benítez, que finaliza en 2023.

Sin embargo, cree que la actualización de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) permitirá “cierta flexibilidad” para equilibrar el crecimiento y las prioridades fiscales, al tiempo de anclar las expectativas fiscales a mediano plazo.

Explica que la aplicación de los límites al déficit fiscal impuesto por la LRF fue suspendida para ejecutar la respuesta fiscal a los efectos de la pandemia. 

“El proyecto de ley presentado al Congreso para actualizar la LRF propone un límite de deuda del 40% del PIB y aclara cuándo se puede invocar la cláusula de escape. El límite del déficit fiscal se mantendría en el 1,5% del PIB y se reduciría al 1% si la deuda / PIB superara el 36%. Pero subiría al 3% si el crecimiento cayera por debajo del 75% del promedio anual de la década anterior o debido a una emergencia nacional. El déficit tendría entonces tres años para volver al 1,5% del PIB”, relata el reporte de Fitch.

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