fbpx
28 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Gobierno plantea fusionar el Fondo Ganadero con el BNF

El proyecto será presentado a mediados del próximo mes al Congreso Nacional. Las autoridades nacionales siguen evaluando cuáles son las herramientas más adecuadas para llevar adelante este proceso de fusión en la banca pública.

Por otra parte, Claudio Antonio Bacchetta Chiriani y Virgilio Ramón Benítez fueron designados nuevos miembros titulares del Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Tras una reunión con representantes de diferentes sectores en Palacio de Gobierno, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas anunció que el Poder Ejecutivo planteará la fusión del Fondo Ganadero con el Banco Nacional de Fomento (BNF). Esta medida es a fin de consolidar la banca pública y potenciar la atención al sector pecuario, según explicó el alto funcionario. 

Agregó que la idea es avanzar en la agenda de reformas del Estado que se está llevando adelante, “ver la posibilidad de optimizar los recursos públicos que son destinados en este caso a ambas entidades y poder lograr algún tipo de unión de esfuerzos, principalmente tratando de fortalecer la banca pública, direccionada al sector ganadero”, puntualizó Llamosas.

Anunció que ya se está trabajando en la propuesta de Ley que a más tardar sería presentada a mediados del mes que viene al Congreso Nacional. En este punto, sostuvo que se está evaluando cuáles son las herramientas más adecuadas para el proceso. 

“También se está analizando el traspaso tanto de los activos como los pasivos del Fondo Ganadero al BNF y dentro de eso, al personal. Estamos evaluando todas estas alternativas y herramientas y la idea es que en breve podamos consensuar un proyecto de Ley que va a ser remitido al Congreso, en el marco de la serie de reformas que viene proponiendo el Poder Ejecutivo en sus distintas áreas”, aseguró.

Llamosas dijo que esta fusión traerá muchos beneficios para el sector ganadero, teniendo en cuenta que el BNF es una banca que tiene un alcance nacional, con sucursales en prácticamente todos los distritos y departamentos del país.

“La idea es potenciar y que el Estado tenga una mayor presencia para este sector tan importante de nuestra economía, y quién mejor que el BNB para ayudar a ese fin”, resaltó.

En otro momento, el titular del Fisco comentó que en el marco de la mejora del gasto público, irán avanzando en este tipo de iniciativas y seguirán analizando otras entidades que hoy a priori podrían estar cumpliendo funciones similares.

Por último, dijo que el sector ganadero ve con buenos ojos esta propuesta y reiteró que lo que se busca es potenciar la banca pública, para que pueda llegar de una manera mucho más directa y con mayores recursos a este sector muy importante de la economía.

Nuevos miembros del directorio del BNF

Por otra parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró ayer a dos nuevos miembros titulares del Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF). Se tratan de Claudio Antonio Bacchetta Chiriani y Virgilio Ramón Benítez, quienes estarán en el citado cargo hasta el 2025 y 2024, respectivamente.

Bacchetta Chiriani ocupará el lugar dejado por Santiago Jesús De Filippis y estará en la entidad estatal hasta el 2025. El mismo es hermano del senador colorado Enrique Bacchetta, fue integrante del Consejo de la Magistratura (CM) en representación del gremio de abogados e incluso llegó a ejercer la presidencia de este organismo.

Por su parte, el economista Virgilio Ramón Benítez entró en reemplazo de Juan Manuel Gustale Cardoni y estará como miembro del directorio del BNF hasta el 2024, según el decreto presidencial. Es funcionario de carrera de la institución, con 33 años de antigüedad, y llegó a ocupar varios cargos, el último fue el de gerente departamental de Planificación.