fbpx
26 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Gobierno y centrales obreras analizan política salarial, ante escalada de la inflación

Autoridades del Ejecutivo y gremios de trabajadores conformaron una mesa de trabajo para analizar temas relacionados con el encarecimiento de la canasta básica familiar y la situación de los ingresos de los hogares. Está prevista para hoy la presentación del proyecto de ley de seguro de desempleo.

La pérdida del poder adquisitivo que está sufriendo actualmente la población paraguaya, como consecuencia del incesante incremento de precios, lleva a centrales obreras y autoridades nacionales a iniciar un diálogo en torno a la política salarial.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, informó que con las centrales obreras y la Vicepresidencia conformaron una mesa de trabajo para tratar la política salarial y servicios del Instituto de Previsión Social (IPS). 

Agregó que desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) están trabajando con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y diferentes gremios por temas relacionados a la canasta básica. 

Lea también: Inflación de 12 meses escapa del control del BCP y se ubica en 6,4%, con sesgo al alza en proyección para cierre del año

“Esta mesa servirá para que las centrales obreras puedan acompañar y dar propuestas concretas para avanzar hacia una política salarial”, detalló un comunicado emitido por el MTESS.

Bacigalupo también se refirió al proyecto de ley de seguro de desempleo, cuya presentación oficial ante el Congreso Nacional está prevista para hoy, jueves. La cartera asegura que esta propuesta de normativa fue construida con las centrales obreras, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el sector productivo y empresarial.

El último reajuste del salario mínimo se efectuó en julio de este año, con un aumento de 4,4% o G. 96.485.

Indicación de priorizar la inversión

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dio a los ministros del Poder Ejecutivo el mandato de focalizar todas las acciones hacia los programas de inversión pública, que puedan ayudar a la recuperación económica.

“Debemos llevar adelante los programas emblemáticos de cada una de nuestras carteras, identificar aquellos programas que tienen financiamiento, que tienen baja ejecución, para acelerar el proceso; eso también va a ayudar a la recuperación económica, para culminar nuestra gestión de gobierno con aquellos programas emblemáticos”, expresó el jefe de Estado en la reunión del Consejo de Ministros, según informó la Presidencia.

Mencionó los proyectos que representan una prioridad para el Ejecutivo en cada área y pidió a los ministros concretar su ejecución.

“Cada cartera tiene que hacer su máximo esfuerzo, el año que viene va ser un año fundamental en todo sentido, en términos de poder llevar adelante y profundizar lo que iniciamos hace tres años, en culminar lo que se puede culminar, en acelerar los procesos de ejecución de los proyectos más importantes, otros temas muy importantes como transformación educativa,  la inversión que estamos haciendo también para mejorar nuestro sistema penitenciario, así como la elaboración de un plan de inversión estratégica para el área de seguridad”, apuntó.

El jefe de Estado sostuvo, además, que se debe priorizar inversiones que puedan reducir el nivel de pobreza que se dio en la zona urbana, como un efecto de la pandemia.

«Tenemos que fortalecer o redireccionar programas que todavía no están en plena ejecución u otros nuevos para que tengan presencia en esos sectores urbanos”, enfatizó el Presidente, al tiempo de destacar la importancia de fortalecer la política habitacional en este sector.