fbpx
30 °C Asunción, PY
8 de mayo de 2024

Gremios empresariales debaten sobre imagen país y seguridad jurídica con aspirantes al próximo gobierno

Los candidatos a la Presidencia de la República Santiago Peña y Efraín Alegre acudieron este miércoles a dos eventos separados organizados por la Cámara de Comercio Paraguay Brasil y la CAP, Cerneco y APAP, respectivamente. En la oportunidad, se pudo observar que las propuestas de los candidatos no se diferencian en gran manera en cuanto al modelo económico, ni tributario. Sin embargo, existen diferencias contundentes en cuanto a la percepción de la imagen país, tras hechos relevantes de corrupción.

El sector empresarial mantuvo ayer, miércoles, dos encuentros por separado con los candidatos a la Presidencia de la República por los partidos más tradicionales, Santiago Peña (Asociación Nacional Republicana) y Efraín Alegre (Partido Liberal Radical Auténtico – Concertación Nacional).

El recientemente ganador de las internas partidarias en representación del movimiento Honor Colorado, liderado por el expresidente Horacio Cartes, fue convocado por la Cámara de Comercio Paraguay Brasil, en un evento al que denominaron “Propuestas de Gobierno y temas relacionados a Paraguay – Brasil”.

Alegre, por su parte, acudió junto con su compañera de fórmula, Soledad Núñez, al “Encuentro con candidatos” organizado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) y la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP).

La seguridad jurídica, la estabilidad macroeconómica, la imagen país y un mejor manejo de las finanzas públicas son algunos de los temas que interesan al sector empresarial de cara al gobierno entrante del 2023-2028 y que se abordaron en estas reuniones. 

Luego de las sanciones internacionales que han recibido distintos actores de la política local, la imagen país es un tema que preocupa  al sector y que sin dudas formará parte de la agenda de los pretendientes al Poder Ejecutivo. 

Consultamos estos temas al candidato Santiago Peña y, sobre las sanciones financieras a Horacio Cartes, aseguró que las repercusiones son debates políticos únicamente, ya que nadie habla sobre las implicancias que tiene para el Estado que Hugo Velazquez fuera sancionado y siga al frente de la Vicepresidencia de la República, según denunció. 

“El Estado paraguayo es una entidad de derecho público, es un emisor de deuda pública, a través de sus bonos del Tesoro ¿Quién es el titular del Estado paraguayo? Presidente  y vicepresidente, y los tenedores de los bonos se encuentran de inversiones de Estados Unidos, pero ahí no hay discusiones, claramente esta es una discusión que se limita al campo político”, sostuvo. 

Por su parte, Efraín Alegre señaló que es necesario garantizar la seguridad jurídica y profundizar todo lo que respecta a la Fiscalía, Poder Judicial y magistrados.

Alegre sostuvo que el principal enemigo del Paraguay actualmente es el dinero sucio proveniente del narcotráfico, el contrabando de cigarrillos, los cuales son empleados para comprar fiscales, jueces, y sobornar a congresistas, según denunció. 

“Nuestro enemigo no es el Partido Colorado, es el dinero sucio del narcotráfico, el narcotráfico es un delito transnacional y requiere de alianzas transnacionales. Tenemos que trabajar con Estados Unidos, con el Brasil, que tiene también muchas cosas que solucionar en este tema, y Argentina, y fortalecer nuestras Fuerzas Armadas, porque no hay medidas eficientes de control”, aseveró. 

¿Qué piensan los empresarios?

El Paraguay posee un modelo atractivo para la inversión extranjera debido a las ventajas competitivas que ofrece, así como de los regímenes especiales para la recepción de capital extranjero. Uno de los ejemplos más claros que puede mencionarse es el régimen de maquila, que viene mostrando un desempeño más que positivo en los últimos años y tiene como principal inversionista al Brasil, según especialistas. 

Oscar Mersán, especialista en inversión extranjera, participó de la presentación de propuestas de Santiago Peña ante la Cámara de Comercio Paraguay Brasil y, en entrevista con MarketData, explicó que nuestro país posee grandes ventajas a través de los mencionados regímenes, pero advirtió que aún existen desafíos para agilizar procesos de registros y gestiones que suelen demorar la ejecución de inversiones. 

De igual manera, otros atractivos que tiene el Paraguay son el sistema tributario y la estabilidad macroeconómica que logró mantener ante los duros embates desde la pandemia y los efectos posteriores a la inflación mundial, a su criterio. 

No obstante, Mersan reconoció que las sanciones que recibieron Horacio Cartes, expresidente de la República, y Hugo Velázquez, vicepresidente en ejercicio, son cuestiones de suma gravedad para los objetivos que tiene el Paraguay en cuanto a su escalada en la calificación de riesgo. 

Consideró que esta situación no afectará de manera directa a la calificación de riesgo, es decir, descartó que haya un retroceso, ya que el país viene trabajando de manera correcta según las exigencias que dictan los entes de control a nivel mundial. Sin embargo, reiteró que es un factor a tener en cuenta, debido a que esto por lo general suele causar impactos en las expectativas de inversiones, que los alejen de nuestro país. 

Por su parte, Cesar Ross, empresario y director de Frigorífico Upisa, sostuvo que si bien los candidatos a la Presidencia muestran propuestas interesantes en cuanto al modelo económico, esperan que se puedan garantizar la seguridad jurídica y también la física, de manera a alcanzar una imagen integral de que el Paraguay es un país confiable. 

También señaló que el contexto del “significativamente  corrupto» puede afectar a la imagen país del Paraguay y también incidir en el ingreso a nuevos mercados para la exportación de bienes. 

“La percepción que tiene el mundo sobre nuestro país es demasiado importante. Colombia pasó por un proceso similar, en establecer medidas para mejorar una imagen país, pero hay que entender que estas medidas tienen que estar acompañadas con acciones puntuales, como por ejemplo, las respuestas ante delitos del narcotráfico, lavado de dinero y otros”, destacó el empresario. 

Propuestas de los candidatos

Durante su alocución ante los miembros de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil, Peña señaló que buscará en primer lugar un modelo económico enfocado en duplicar el crecimiento del producto interno bruto (PIB), mediante la generación de empleo, inversiones, mantener el régimen tributario, sin modificaciones en la carga impositiva, no descartó la eliminación de algunos impuestos y también se refirió a los beneficios en la futura renegociación del Anexo C de Itaipú. 

Por otro lado, reconoció los desafíos existentes en cuanto al combate a la corrupción, impunidad, entre otros. En este contexto, afirmó que si bien existen estos problemas, el Paraguay está lejos de ser uno de los más corruptos de la región.

“Sabemos que tenemos desafíos en combatir la corrupción, impunidad, pero no somos los más corruptos de la región, muchas veces nos conocen porque nosotros mismos nos autoflagelamos”, sostuvo. 

A su vez, Alegre indicó ante los miembros de la CAP, Cerneco y APAP que uno de los focos de su propuesta se encuentra en la renegociación del anexo C de Itaipú, ya que se pretende reducir la tarifa del suministro de energía eléctrica. 

“Solamente nos falta la seguridad jurídica, porque después tenemos muchas cosas positivas: estabilidad económica y potencial enorme para la creación de empleos, tenemos que generar condiciones para la creación de fuentes de empleo”, exclamó.