Luego de año y medio, el Ministerio de Hacienda volvería a colocar bonos en el mercado internacional. El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, confirmó que la institución se encuentra en contacto con sus bancos asesores en el tema y que está latente la posibilidad de volver a los mercados financieros internacionales en el transcurso de esta semana.
En este contexto, manifestó que el entorno internacional ya se encuentra mejor que antes para dar continuidad a la colocación de papeles del Gobierno, aunque reconoció que todavía no existen las mismas condiciones que en el periodo anterior a la respuesta que se debió dar a la fuerte escalada de la inflación a nivel mundial. Afirmó que se encuentran buscando las vías para que la oferta de bonos genere las mejores condiciones posibles para el país.
“Estamos en permanente comunicación especialmente con los bancos que nos están ayudando en las colocaciones y ellos nos están diciendo que hay una ventana de oportunidad en esta semana, así que vamos a estar evaluando eso y si no, obviamente seguiremos monitoreando el mercado y buscar el mejor momento para obtener las mejores condiciones para los títulos de nuestro país”, apuntó.
Cabe recordar que la última colocación de bonos en el exterior realizada por el Gobierno paraguayo fue en enero del 2022, por un total de USD 500,6 millones. Se obtuvieron entonces las mejores tasas de interés del gobierno de Mario Abdo Benítez, en un momento en que las tasas de interés todavía estaban bajas en el mundo.
En marzo del año pasado, con el fin de frenar el proceso de inflación al que había ingresado Estados Unidos, la Reserva Federal (FED) inició la suba de su tasa de referencia; pero en su última reunión, de junio de este año, decidió mantener su tasas de interés en el rango de 5% a 5,25%, cortando así diez reuniones consecutivas de subas, aunque todavía se esperan otras subas antes del cierre del año.
Es importante mencionar que, según confirmó anteriormente el viceministro de Economía, Roberto Mernes, son unos USD 400 millones los que la institución tiene presupuestados para realizar emisiones de bonos en el mercado internacional, para este año.
“Hay una mejora (en el contexto financiero internacional), no obviamente en los niveles que se tenían antes de esta crisis de los últimos años, pero sí hay una mejora y estabilización, por lo menos, que podrían generar que Paraguay pueda tener buenos resultados en la emisión que pueda realizar en los próximos días”, añadió Llamosas, en el marco de un evento oficial del Ministerio de Hacienda.
Al ser consultado sobre la experiencia en la última emisión en el mercado local, en la que por primera vez se tuvo la posibilidad de llegar por esta vía a inversionistas no residentes, apuntó que fue positiva. Añadió que, incluso, seguirán explorando este tipo de herramientas y que en el futuro podrían reemplazar a las emisiones internacionales, para fortalecer las colocaciones en moneda local.
“Fue la primera experiencia que se tuvo con personas no residentes en moneda local. La experiencia fue muy positiva, fueron USD 50 millones los que se colocaron y obviamente nuestra idea y nuestra meta es seguir profundizando en el mercado local, y también profundizar nuestras colocaciones en moneda local y todos estos pasos que se están dando ayudan a que el día de mañana no sea necesario salir al mercado internacional para obtener recursos”, consideró.