fbpx
26 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Hacienda guarda cautela ante expectativas económicas 2022, pese a positivos indicadores actuales

Atendiendo a que la pandemia aún no terminó y ante imprevistos como las condiciones climáticas, el ministro Oscar Llamosas reconoció que son cautos respecto a las perspectivas del año que viene. Para el cierre del 2021 estiman un crecimiento económico de 4,5%.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, informó que las perspectivas económicas son positivas y que este año se cerrará con un crecimiento económico de alrededor del 4,5%. 

Esto también ayuda a que los ingresos tributarios tengan una dinámica por encima del 8% inicialmente estimado, agregó el alto funcionario, tras una reunión en Palacio de Gobierno. 

No obstante, el titular del Fisco dijo que para el año que viene aún son cautos, dentro de ese optimismo, entendiendo que la pandemia de COVID-19 todavía no terminó. Por otro lado, reconoció que “hay situaciones imprevistas que deben ser tenidas en cuenta, como la situación climática”. 

No obstante, sostuvo que las estimaciones para el año que viene ya están en el proyecto del Presupuesto presentado al Congreso Nacional, con un crecimiento de ingreso en torno al 8%.

Lea también: Banco recorta proyección de crecimiento económico 2022 y eleva estimación de inflación para fin de año

El ministro también se refirió a los pagos de fin de año que se aproximan y aseguró que desde Hacienda siempre se toman las previsiones necesarias para cumplir con todos los compromisos que asume el Estado, como son el pago de salarios y aguinaldo.

Mencionó que no ven ningún inconveniente en este sentido y que incluso el año pasado, cuando se presentó un escenario mucho más crítico en materia de ingresos, se cumplió en tiempo y forma.

En este sentido, aclaró que no se realizará ningún pago que no esté establecido en la Ley de Presupuesto y en la Ley de Consolidación Económica y Contención Social aprobada hace unos meses. Indicó que en esta última se establecieron restricciones en cuanto al tipo de pago que puede recibir el funcionario público, por lo que no habrá ninguno de carácter extraordinario.

En otro momento, Llamosas recordó que días atrás se reunió virtualmente con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para conversar sobre las perspectivas económicas y las medidas que tomó el Paraguay para hacer frente a la pandemia. Señaló que las acciones del Gobierno fueron valoradas por la directora, lo que consideran algo relevante teniendo en cuenta la importancia del organismo internacional.

Así también, respecto al proyecto del Presupuesto General de la Nación PGN-2022, el ministro Llamosas reiteró a los legisladores el pedido de respetar los topes, es decir, que no aumenten los ingresos estimados por el Ministerio de Hacienda y los niveles de deuda planteados por el Ejecutivo. 

Motivo de la reunión en Palacio

El titular del Fisco explicó que la reunión que mantuvo en el Palacio fue para conversar respecto a alternativas de financiamiento para un proyecto de inversión que está trabajando la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), de mejoras de la terminal aérea en cuanto a su infraestructura y también la parte de la pista. 

“Básicamente discutimos las opciones que hay y vamos a estar trabajando en esa línea, ellos están terminando ya estudios de factibilidad y prefactibilidad con el organismo que regula a todo el sistema aéreo internacional y en base a eso se van a ir definiendo las acciones que se tiene que tomar en cuanto a financiamiento, el costo de la inversión, etc.”, explicó. 

Aclaró que el proyecto aún está en sus inicios, por lo que no afectará al presupuesto del próximo año. “Las alternativas de financiamiento, cuál es la mejor opción, recién se va a ir viendo una vez que terminen estos estudios”, reiteró.

Vence plazo de Ley ley de transacciones electrónicas

El titular del Fisco también fue consultado sobre si el Poder Ejecutivo ya decidió si aprobará o no la ley “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas”, que fue debatida en el Congreso Nacional por varios meses. El mandatario debe tomar una decisión esta semana, respecto a la iniciativa. 

En este sentido, Llamosas manifestó que abrieron una mesa de trabajo con los distintos sectores afectados, pero que todavía no han tomado una posición definitiva sobre el tema. “La idea es que entre todos podamos llegar a algún tipo de consenso y creo que estamos en esa línea”, afirmó.

Te puede interesar