fbpx
29 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Hacienda inicia pago de subsidio a 18.000 trabajadores informales de ciudades fronterizas

Se desembolsarán G. 9.000 millones para el primer pago de G. 500.000 a trabajadores informales que residen en las 16 localidades limítrofes con Argentina. Por su parte, Salud advierte que para el 15 de mayo se podría alcanzar los 7.718 muertos a causa del COVID: unos 1.900 nuevos decesos en los próximos 21 días u 88 muertes diarias en promedio.

El Ministerio de Hacienda informó que este jueves se realizará el primer desembolso para los pagos de subsidios a los trabajadores informales que residen en las 16 ciudades fronterizas con Argentina. 

La semana pasada, la cartera fiscal había señalado que el martes iniciarían los pagos a este sector; sin embargo, recién será a partir de hoy.

Desde el departamento de prensa de Hacienda explicaron que la acreditación beneficiará a 18.000 trabajadores del sector informal a quienes se les acreditará en esta ocasión G. 500.000.

En este punto es importante mencionar que en principio el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, había dicho que los beneficiarios del citado subsidio que pertenecían a este sector sumaban un total de 21.000 personas, pero en estos últimos días realizaron una nueva verificación y descartaron a 3.000 personas.

De esta manera, quedan 18.000 trabajadores informales en la lista de personas que recibirán este subsidio de G. 500.000 como ayuda de parte del Gobierno, debido a que siguen muy afectados en sus ingresos al tener a la frontera con Argentina todavía cerrada como parte de las medidas de prevención de la propagación del COVID-19.

Desde la cartera económica detallaron que este primer pago significará un desembolso total de G. 9.000 millones. Según la Ley, para este segmento se contempla hasta dos pagos, es decir, recibirán un segundo abono más adelante hasta completar G. 1 millón para cada receptor.

Cabe recordar, además, que el titular de Hacienda había asegurado que, según los cálculos que realizaron y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, podrán cumplir con la totalidad de los pagos establecido en la normativa tanto para el sector formal (seis pagos) como para los informales (dos pagos).

Los beneficiarios de este subsidio excepcional son las 16 ciudades de frontera con Argentina: Nanawa, Puerto Falcón, Villa Oliva, Alberdi, Villa Franca, Pilar, Humaitá, Paso de Patria, General Díaz, Mayor Martínez, Cerrito, Ayolas, Encarnación, Natalio, San Rafael del Paraná, y Mayor Otaño.

Avance en vacunación

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que la cantidad de personas inmunizadas en el país asciende a 100.654, e instó a los mayores de 60 años a registrarse para la vacunación a través de http://vacunate.gov.py

El Ministerio de Salud informó que en todos los vacunatorios habilitados prosigue el Plan Nacional de Vacunación contra el virus circulante, y que ayer miércoles 28 se registró un total de 6.131 vacunados con la primera dosis, de un total de 8.174 agendados; esto significa que del total de personas agendadas para recibir la anticovid, solo acudió el 75%. Por su parte, 12.230 pobladores ya cuentan con la segunda dosis de las vacunas. Foto: Gentileza Ministerio de Salud 

La cartera sanitaria también confirmó otra preocupante situación respecto a que la magnitud de muertes es ahora tres veces mayor a la reportada en el peor momento de la primera ola de contagios del COVID-19. En este sentido, menciona que según las proyecciones aún no atravesamos los meses más críticos.

En detalles, el informe de la Dirección de Vigilancia de la Salud dice que el tiempo de duplicación de muertes es de 50 días y que de mantenerse este ritmo, al 15 de mayo se podría alcanzar los 7.718 óbitos; esto es, unos 1.900 nuevos decesos en los próximos 21 días y 88 muertes diarias en promedio.

A su vez, el promedio de casos nuevos diarios de COVID-19 es de 2.417, evidenciándose una tendencia creciente con relación a semanas previas.

Así también, las internaciones en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) muestran un récord máximo de 525 pacientes en un día, con tendencia de incremento desde mediados de febrero; además de que las internaciones generales tienen un repunte desde inicios de febrero y cambio de ritmo desde mediados de abril, con nuevo máximo de 2.522 pacientes en un día.

102 nuevos fallecidos a causa del virus

“El tiempo de duplicación de confirmados COVID-19 es de 76.3 días. Proyecciones indican que, si se mantiene el ritmo actual, para el 14 de mayo se podría llegar a 31.8240 casos reportados, 52.800 nuevos infectados en los próximos 21 días, equivalente a 2.520 casos diarios en promedio”, advierte la citada dirección de Vigilancia.

Este informe se da después de que el miércoles el Ministerio de Salud confirmase 2.356 nuevos casos de coronavirus y 102 fallecimientos a causa del virus. Con esta cifra, el total de muertos ascendió a 6.196 y los contagios alcanzan 274.170.

El informe de Salud también reveló que los internados ascienden a 3.043, de los cuales 537 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Ventiladores pulmonares

Por otra parte, tras una reunión con el presidente de la República, el embajador de Israel, Yoed Magen, realizó ayer una entrega de cuatro ventiladores pulmonares al Ministerio de Salud Pública para seguir fortaleciendo la lucha contra el COVID-19.

El diplomático informó que la donación se realiza en un contexto en que la demanda aumentó considerablemente por los casos de internación, además de brindar su apoyo como nación, atendiendo a que hace un mes que Israel ha superado la situación crítica de la pandemia.

Asimismo, están analizando la posibilidad de enviar médicos especialistas que puedan apoyar el trabajo del personal de blanco de nuestro país, de manera a reforzar la respuesta que se brinda a la ciudadanía.

Te puede interesar