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26 de abril de 2024

Implementación de pagos digitales impulsó crecimiento de la inclusión financiera al 65%

Unos 8 años atrás, las personas mayores de 15 años con acceso a servicios financieros llegaban solamente hasta el 29% de la población. Los intentos por evitar aglomeraciones por la pandemia hicieron escalar esta cifra hasta la actual proporción, según Bancard.

En el marco de la crisis sanitaria que se desató el año pasado como consecuencia de la pandemia, el pago por medios digitales tomó un gran nivel de popularidad para suplir el traspaso de mano en mano de dinero físico. 

De esta manera, surgieron como opciones válidas las billeteras electrónicas y el pago por código QR, entre otras posibilidades.

La empresa procesadora de pagos Bancard recoge las declaraciones de  Francisco Ruiz Díaz, secretario del Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF), para destacar que el nivel de inclusión financiera en el país llegó hasta el 65%, según un estudio realizado en conjunto con el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Las iniciativas del sector público con colaboración del privado colocaron al país en este estadío y en el estudio se considera a las personas mayores de 15 años que tienen acceso a una cuenta y a productos financieros en bancos, financieras, cooperativas, o medios de pagos electrónicos, es decir, de billeteras.

Cabe recordar, en este sentido, que uno de los métodos más importantes para  la entrega de los subsidios del Estado durante los meses más duros de la cuarentena fueron las billeteras electrónicas, como la denominada “Zimple”. 

Los pagos por transferencias entre comerciantes y clientes también tomaron mayor preponderancia para evitar filas y aglomeraciones. 

De hecho, mediante este sistema de pago de asistencia del Gobierno, unos 9.000 comercios de todo el país fueron beneficiados, así como más de 1.200.000 de usuarios de billeteras electrónicas, agrega Bancard. 

Ruíz Días afirmó que, mirando en retrospectiva, en el año 2013 la inclusión financiera en Paraguay llegaba apenas hasta el 29% de la población, con lo que la proporción ha escalado a ser más que el doble en los últimos 7 años. 

Más adelante, para el 2017 y con la colaboración del Banco Mundial, la cifra había alcanzado el 49% y con los últimos acontecimientos se llegó hasta el 65%. 

“Los medios de pagos digitales juegan un rol crucial en los esfuerzos continuos para universalizar el acceso y el uso de servicios financieros. Los mismos reducen los costos de transacción; optimizan los procesos de compra – venta, lo que permite una mejora en la productividad”, destaca Bancard en su comunicado. 

Una de las formas más modernas de transaccionar que han llegado al país son los servicios de pagos QR, que actualmente ya alcanzan a más de 6.000 comercios. Este producto favorece e impulsa a que más emprendimientos puedan buscar su formalización y, con ello, ingresen al círculo de los beneficios que aportan las entidades financieras, recalca la procesadora.