fbpx
26 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Industria aceitera nacional sixtuplicó su producción en los últimos 20 años

Desde el MIC resaltaron que las inversiones y el aumento de las capacidades en el sector de la agroindustria propiciaron el avance de este segmento en las últimas dos décadas. La producción pasó de poco más de USD 1.300 millones en el 2002 a casi USD 8.200 millones en la actualidad.

En ocasión de una reunión realizada en la sede del Complejo Agro Industrial Angostura S.A. (CAIASA) con representantes de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) destacaron que el Producto Interno Bruto (PIB) industrial viene creciendo a un ritmo acelerado y que el nivel actual representa seis veces al nivel registrado hace dos décadas, dado que pasó de un poco más de USD 1.300 millones en el 2002 a casi USD 8.200 millones en la actualidad. 

Además, señalaron que este aumento en la producción industrial se debió a las inversiones y aumento de las capacidades desarrolladas en el sector de la agroindustria.

Sostienen que el año 2013 significó un punto de quiebre en el proceso de consolidación de la producción industrial, gracias a la inversión de más de USD 200 millones realizada por CAISA y también de parte de otras empresas. La materialización de dichas inversiones permite hoy día que Paraguay tenga una capacidad potencial para industrializar el 43% de toda la soja cosechada en el país. 

Es necesario recordar que las empresas aceiteras comenzaron a invertir en Paraguay desde el momento en que Argentina decidió eliminar la importación de la soja paraguaya por la vía de la admisión temporaria, régimen que permitía a las aceiteras argentinas tener una gran disponibilidad de materia prima (soja paraguaya) para procesar, según relata el MIC. La medida fue restablecida en el año 2015 y se la utiliza de manera intensa cada vez que las aceiteras argentinas necesitan disponer de soja paraguaya y evitar con ello el paro de sus industrias.

Por su parte, el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, destacó que gracias al desarrollo de una industria de transformación de materias primas, actualmente las exportaciones de Paraguay están compuestas en un 55% por bienes industriales y solamente un 45% por bienes en estado natural.

“Desde el año 2013 se observa un fenómeno interesante en la composición de las exportaciones de bienes, y es que los envíos agroindustriales en términos de valor, unos USD 3.500 millones, ya superan a los envíos de granos sin transformación, cerca de USD 3.300 millones”, explicó.

Finalmente, en la reunión se destacó la importancia del encadenamiento productivo como medio para el crecimiento de la producción y el empleo, recordando que próximamente la empresa Cremer Paraguay, integrante del influyente Consorcio alemán Cremer, iniciará la producción de biodiesel y glicerina, usando como materia prima el aceite de soja producido por la industria nacional.

Te puede interesar

Gremios empresariales debaten sobre imagen país y seguridad jurídica con aspirantes al próximo gobierno

Los candidatos a la Presidencia de la República Santiago Peña y Efraín Alegre acudieron este miércoles a dos eventos separados organizados por la Cámara de Comercio Paraguay Brasil y la CAP, Cerneco y APAP, respectivamente. En la oportunidad, se pudo observar que las propuestas de los candidatos no se diferencian en gran manera en cuanto al modelo económico, ni tributario. Sin embargo, existen diferencias contundentes en cuanto a la percepción de la imagen país, tras hechos relevantes de corrupción.