fbpx
11 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

Industria creativa encamina su crecimiento, enfocada en disminuir la informalidad y fortalecer el capital humano

Se estima que esta actividad mueve alrededor de USD 1.000 millones en Paraguay, lo que representa el 2,5% del PIB, y genera alrededor de 50.000 empleos en forma directa. Además del desarrollo que va ganando en rubros de cultura y entretenimiento, se destaca también su potencial de aporte a la educación.

Con el objetivo de brindar un espacio a las personas interesadas en conocer y vincularse con profesionales del mundo del cine, la música, el software, los videojuegos, la robótica, el diseño, la moda, la publicidad, los inventos y muchas otras disciplinas, se lleva a cabo la segunda edición del evento de industrias creativas Crea+Py.

Para que el sector de la industria creativa en Paraguay pueda seguir desarrollándose, se necesita fortalecer la formación de capital humano, acceder a  financiamiento específico, internacionalizar la producción y combatir la informalidad. Esto coincidieron en señalar Edna Armendáriz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay (BID); y Ricardo Arriola, director ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay.

Los invitados a la Plaza Pública Dende analizaron el tema “Las industrias creativas y la economía naranja. Sus infinitas oportunidades”, bajo la moderación de Yan Speranza, como antesala al encuentro anual Crea+Py, que arranca hoy, jueves. 

Se estima que la industria creativa o economía naranja representa el 2,5 % del producto interno bruto (PIB) de América Latina, aunque en algunos países ya supera el 3% del PIB. 

Si bien hay un déficit de información y de datos estadísticos actualizados, países como Argentina, Chile, Colombia y México entendieron la necesidad de medir el aporte de la industria creativa y desarrollaron un sistema denominado Cuentas Satélites de Cultura, para registrar la incidencia en la economía de cada uno de estos países.

Con apoyo del BID, en el 2021 se realizó en Colombia, el primer diálogo sobre políticas en industrias creativas de la región, donde se determinaron los desafíos que presenta el sector, relacionados con información, generación de datos, políticas de financiamiento, habilidades y la informalidad.  

En Paraguay, si bien aún está en proceso de desarrollo la medición del sector, se estima que mueve alrededor de USD 1.000 millones, lo que representa el 2,5% del PIB, y genera alrededor de 50.000 empleos en forma directa.

Los sectores con mayor visibilidad dentro de esta industria son el de videojuegos, con una exportación estimada de USD 1.650.000 de videojuegos producidos en Paraguay; el de software, de audiovisual, de música, publicitaria y editorial.

Ricardo Arriola señaló que uno de los grandes desafíos del sector es que las personas que crean contenido entiendan la importancia de registrar sus obras, para resguardar sus derechos de propiedad intelectual. A ello se suma la necesidad de tener un registro para saber cuántas personas están trabajando en este sector, para lo cual se necesita que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) permita a un contribuyente inscribirse como desarrollador de videojuegos o desarrollador de software, por ejemplo.

Añadió que también hay un desafío compartido con la Dirección de Propiedad Intelectual (Dinapi), para lo cual se creó dentro de esta entidad la Dirección de Industrias Creativas y Folclore. En ese contexto, la Asociación de Desarrolladores de Videojuego inició una mesa de diálogo con la Dinapi, de manera a fijar los parámetros y procesos para registrar la producción de videojuegos.

La industria creativa también puede brindar su aporte en otros ámbitos del desarrollo nacional, por ejemplo, la educación, a través del diseño de videojuegos, contenidos audiovisuales, diseño o música, que aporten creatividad para la enseñanza de materias como ciencias o matemáticas.

Evento anual

Desde este jueves hasta el sábado 19 de noviembre se lleva a cabo la segunda edición del Crea+Py, en el Centro de Convenciones Mariscal. Habrá talleres, rondas de negocios, exposiciones, conferencias, laboratorios de creación y muchas actividades más sobre el mundo del cine, la música, el software, los videojuegos, la robótica, el diseño, la moda, la publicidad, los inventos y muchas otras disciplinas.

Las entradas pueden ser adquiridas a través del sitio web oficial del evento y por Ticketea, y en ambos casos se requiere de un registro previo y posterior selección de los sectores de interés. El cupo es limitado y el acceso a cada actividad se realizará por orden de llegada, según informaron desde la organización.

Te puede interesar

Artesanía, tejidos, alimentos deshidratados y yerba mate, entre los productos exportados por las Mipymes paraguayas

A través del proyecto “Exporta Fácil”, unas decena de micro, pequeñas y medianas empresas enviaron sus mercancías a seis países de diferentes continentes, principalmente Europa. El viceministro de Mipymes, Máximo Barreto, explicó que esta primera fase de las exportaciones es un plan piloto, por lo que se irá perfeccionando. Además, resaltó que el plan busca agilizar y abaratar los costos de envíos para acceder a mercados internacionales.

You cannot copy content of this page