fbpx
26 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Inflación se estabiliza, pero advierten que los precios de los productos se mantendrán elevados

Según el economista Manuel Ferreira, el hecho de que la inflación esté bajando no significa que también se reduzcan los precios de los productos. A su criterio, se continuará “en valores elevados como los que tenemos hoy” y, por tanto, las personas seguirán con la pérdida del poder adquisitivo.

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) llevó adelante una charla denominada “Disyuntiva económica, política y nuevos desafíos a futuro”, en el cual se analizaron con referentes nacionales la coyuntura y perspectiva para los próximos años. 

Sebastián Acha, de ProDesarrollo; Rodney Acevedo, director de la consultora Coin; y el ex ministro de Hacienda y economista, Manuel Ferreira, fueron los disertantes. Los primeros abordaron sobre política, teniendo en cuenta la época electoral, mientras que Ferreira habló sobre la situación económica. 

Es importante señalar que, de esta forma, la CAP promueve espacios de debate e intercambio de ideas que favorezcan una mejor toma de decisiones en el sector privado

El exministro de Hacienda, en su presentación, comentó que en la actualidad se registra una desaceleración de la inflación, explicada principalmente por la baja de los precios de los commodities, especialmente del petróleo a nivel mundial. 

Recordó que, antes de la pandemia del Covid-19, la inflación se ubicaba en alrededor del 4% y luego, durante la pandemia, se dio un proceso de reducción generalizada de los precios con retracción de la demanda que también se vivió en el resto del mundo. En este escenario, el Banco Central bajó su tasa de interés a 0,75% por más de un año y el año pasado empezó a subir la inflación, fundamentalmente debido a los combustibles y alimentos. 

Ferreira sostuvo que, hoy en día, a consecuencia de la suba acelerada de la inflación, se tiene una tasa de referencia que se ubica en 8,50%, encareciendo los créditos. Según estiman, esto se mantendrá hasta gran parte del primer semestre del 2023, hasta que el proceso de ajuste de la inflación se vaya consolidando. 

El profesional enfatizó en que si bien la inflación va a bajar, los precios no lo harán, sino que van a dejar de subir. “Los precios se van a quedar seguramente en valores elevados como los que tenemos hoy”, señaló. 

El exministro indicó también que esta situación significa una pérdida del poder adquisitivo de mucha gente. Explicó que, en otras partes del mundo, se realiza ajuste del salario nominal de manera a que se recupere el poder adquisitivo, pero en Paraguay solo se da ajuste del salario base. 

“Paraguay es una economía donde vos levantás el salario nominal y solamente el mínimo levantás, eso afecta solamente al 9% de la población económicamente activa, muy poca gente. Entonces tenemos un desfase en el 91% de la población económicamente activa que ha perdido poder adquisitivo”, precisó. 

En este punto, mencionó que según las proyecciones de su consultora MF, la inflación terminará este año en 8,4% y en el 2023 empezará a converger hacia la meta que tiene el Banco Central, del 4%+/- 2.

De acuerdo al último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación del mes de agosto del año 2022 fue del 0,4%, inferior a la tasa del 0,9% observada en el mismo mes del año anterior. Con ese resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 7,2%, por encima del 3,6% verificado en los ocho primeros meses del 2021. 

El resultado interanual, por su parte, fue del 10,5%, inferior a la variación del 11,1% registrada en el mes anterior, pero mayor a la tasa del 5,6% apuntada en el mes de agosto del año pasado.

Por último, Ferreira manifestó también que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá -1% este año, pero en el próximo tendrá un importante rebote de 9,8%, explicado principalmente por el comportamiento del agro y en especial la producción de soja, que podría llegar a las 9 millones toneladas.

Te puede interesar