fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Instituto de Estadísticas observa leve reducción del desempleo con respecto a la cuarentena total

La población femenina fue la más afectada del país, en cuanto al impacto de la pandemia en el empleo: al cierre del 2020, un 62% de las personas desocupadas en Paraguay fueron mujeres. El total de desocupados es de 266.902, con una tasa de 7,2%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó este viernes los resultados del cierre del 2020 de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), con respecto al mercado laboral. 

Según el informe, en el cuarto trimestre del año ya se notó una leve reducción en la población desocupada con respecto al periodo de etapa dura de la cuarentena, es decir, el segundo trimestre. 

Entre octubre, noviembre y diciembre del año pasado, la población desocupada estaba compuesta ya solamente por unas 266.902 personas, representando un 7,2% sobre la población económicamente activa total. 

Durante los meses duros de la cuarentena, en el segundo trimestre de 2020, el total de desocupados era de 256.882 personas, lo que implicaba un 7,6% con respecto al total. 

Sin embargo, el empleo no se ha recuperado como para llegar a los mismos niveles en los que se encontraba antes de la llegada de la pandemia, y en el informe del INE se recuerda que para el cuarto trimestre del 2019 el nivel de desocupación era de solamente el 5,7%, es decir, unas 209.538 personas.

En el material publicado por la institución se destaca, con respecto al trimestre directamente anterior, la cantidad personas desocupadas se redujo en 28.000, mientras que la comparación con el mismo periodo del año anterior presenta un incremento de 1,5 puntos porcentuales (5,7% vs 7,2%). 

Resulta importante mencionar que las más afectadas por shock de la pandemia en el empleo local fueron las mujeres; y que del total de desocupación en el cuarto trimestre del 2020, representaron el 62%. Es decir, según los últimos datos recabados en esta materia de manera oficial, unas 161.327 mujeres se encuentran sin empleo en el país.

Te puede interesar

Buenas perspectivas en los mercados financiero y bursátil, pese a la suba de tasas

A pesar de la complicada coyuntura económica que vive el mundo actualmente, analistas locales ven con buenos ojos la segunda mitad del año. Aseguran que invertir en este momento es la única solución para mejorar la economía. El gerente general de BVA, Rodrigo Rojas, anunció que esperan un aumento de emisiones de títulos en los próximos meses y adelantó que siguen expectantes a la decisión que tome Hacienda sobre si volverá o no a invertir este año a través de la bolsa.