fbpx
33 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Internacionales: FED inició el camino hacia una política monetaria más estricta y petróleo se desploma un 6%

La Reserva Federal ya realizó su primer ajuste de tasa, buscando frenar la galopante inflación que es la más alta desde 1982 en Estados Unidos. Por su parte, el precio del petróleo tuvo una caída del 6% y llegó a su nivel más bajo de las últimas tres semanas.

La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció un aumento en la tasa de interés por primera vez desde el 2018. El incremento de 0,25 puntos porcentuales indica un cambio en la política de la Fed, que había mantenido el costo del dinero casi en cero desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

Luego de esta decisión, las tasas en EE. UU. quedan en un rango de entre 0,25% a 0,5%. Esta medida busca amortiguar el rápido aumento de la inflación que ya ha alcanzado un 7,9%, estableciendo el nivel mas alto en el país desde 1982.

El petróleo se desploma más de un 6% ante una disminución de oferta

               Los precios del petróleo cayeron más de un 6% alcanzando su nivel más bajo en casi tres semanas, ya que los temores de interrupción en la oferta disminuyeron y el aumento de los casos de COVID-19 en China causaron preocupación por la demanda.

               Los futuros del Brent se desplomaron 6,99 dólares, o un 6,5%, para situarse en 99,91 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermédiate (WTI) cayó 6,57 dólares, o un 6,4%, para situarse en 96,44 dólares el barril. Ambos contratos se situaron por debajo de los 100 dólares por barril por primera vez desde finales de febrero. El Brent llegó a caer hasta 97,44 dólares durante la sesión del martes y el WTI alcanzó los 93,53 dólares, su mínimo desde el 25 de febrero.

               El significativo descenso el martes se produjo cuando Rusia dijo que ha recibido garantías por escrito de que puede llevar a cabo su labor como parte del acuerdo nuclear con Irán, lo que sugiere que Moscú permitiría que la reactivación del deteriorado pacto de 2015 siguiera adelante. Las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear, que llevaría al levantamiento de las sanciones sobre el sector petrolero iraní y permitiría a Teherán reanudar las exportaciones de crudo, se habían estancado recientemente debido a las exigencias rusas.

Los reguladores antimonopolios de la UE y Reino Unido hacen una inspección a los fabricantes de automóviles de todo el mundo.

               Los reguladores antimonopolio de la UE realizaron el martes una inspección a varias empresas y asociaciones del sector del automóvil en varios países por sospechar que infringen las normas sobre cárteles del bloque. De la misma manera, la Comisión Europea también envió solicitudes de información a distintas empresas.

               «Las inspecciones y las solicitudes de información se refieren a una posible colusión en relación con la recogida, el tratamiento y la recuperación de coches y furgonetas al final de su vida útil, que se consideran residuos», dijo el organismo de defensa de la competencia de la UE en un comunicado.

               Del lado de la oferta, BMW comunico que recibió una solicitud de información y que respondería acorde. Mercedes Benz dijo que no espera ser multada ya que es solicitante de clemencia y esta cooperando ampliamente con la comisión y la autoridad de competencia. Ford, Renault y Volkswagen también confirmaron la visita por parte de investigadores, pero dicen estar a cooperando con la investigación y en cumplimiento con los requisitos.

               Cabe resaltar que las empresas que infringen las normas de la Unión Europea sobre carteles se enfrentan a multas de hasta el 10% de su volumen de negocios mundial.

El desempleo en el reino unido cae por debajo de niveles previos a la pandemia

La tasa de desempleo británica cayo por debajo de la tasa prepandémica en los tres meses hasta enero, mientras que los salarios aumentaron a un mayor ritmo de lo esperado, según las cifras oficiales de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). Lo cual probablemente refuercen los planes del bando de subir sus tasas de interés.

La tasa de desempleo cayó más de lo esperado, hasta el 3,9%, a pesar de la oleada de COVID-19, según mostraron el martes los datos de la ONS. Esta cifra es inferior al 4,1% del último trimestre de 2021 y su nivel más bajo desde los tres meses anteriores a enero de 2020. Las vacantes de empleo alcanzaron un nuevo récord con 1,3 millones, subrayando la escasez de mano de obra a la que se enfrentan muchos empresarios.

Por otro lado, se espera que el Banco de Inglaterra suba las tasas de interés en un cuarto punto, hasta su nivel anterior a la crisis, el 0,75%.

El Banco Central de Rusia mantiene su tasa de interés en 20% y anuncia una contracción económica

               El Banco Central de Rusia mantuvo el viernes su tasa de interés básico en el 20%, tras una subida de emergencia de las tasas a finales de febrero, y advirtió de un incremento en la inflación y contracción económica.

               El consejo de administración del banco central se reunió para tratar el tema de los tipos, después de haber subido el tipo de interés del 9,5% el 28 de febrero al 20% para apoyar la estabilidad financiera cuando el rublo se desplomó a mínimos históricos al imponer Occidente sanciones contra Rusia por sus acciones en Ucrania.

               El banco central no dio previsiones de inflación o económicas para este año, y dijo que pretendía devolver la inflación a su objetivo del 4% en 2024.

Te puede interesar