fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

La tasa de referencia cumple un año en su histórico nivel de 0,75%

El BCP decidió este lunes mantener sin cambios a la tasa de política monetaria, a pesar de las presiones inflacionarias provenientes de los precios de commodities y la demanda externa. Anuncia que monitoreará “atentamente” las novedades que surjan en el país y el mundo, con sus efectos en la actividad económica y los precios.

La tasa de política monetaria (TPM) ya lleva un año en el nivel históricamente bajo de 0,75% al que se llegó para contener los efectos económicos de la pandemia de COVID-19. El Comité de Política Monetaria (CPM), del Banco Central del Paraguay (BCP), decidió este lunes no modificar la tasa de interés de referencia del mercado y mantiene así su perfil expansivo.

Esta disposición se generó a pesar de las presiones inflacionarias que provienen de la suba de precios de materias primas y la mayor demanda por nuestros productos de exportación, y que vierten sus efectos principalmente en el encarecimiento de los combustibles y los alimentos, a nivel local.

Sin embargo, el BCP sostiene que la baja inflación de servicios -sector que arrastra una reducida variación de precios como consecuencia del impacto de las restricciones sanitaria en el dinamismo de su actividad- ha seguido conteniendo a la inflación total.

Lea también: La inflación subió a 3,7% en mayo, el nivel más elevado en dos años

“El Comité recalca que la inflación interanual experimentará un repunte transitorio, explicado fundamentalmente por un efecto de menor base de comparación. Es importante puntualizar que las expectativas de inflación se mantienen en línea con la meta en el horizonte de política monetaria”, manifiesta el CPM, en el comunicado emitido tras su reunión de junio.

Advierte que esta situación no es exclusiva de Paraguay, ya que también se observan presiones inflacionarias en los países vecinos y ya se han desplegado diversas medidas tendientes a contenerlas, como en el caso de Brasil.

Repunte de la actividad económica

Por otro lado, la banca matriz destaca que los indicadores de actividad económica en nuestro país han seguido mostrando una “buena dinámica”, explicada principalmente por las construcciones, las manufacturas y los servicios.

No obstante, reconoce que la evolución de la pandemia sigue representando el principal desafío para el desempeño económico de Paraguay en los próximos meses, especialmente para algunos segmentos del sector servicios, aunque reconoce que en las últimas semanas se ha registrado una moderación en el ritmo de contagios y una menor tasa de positividad de COVID-19.

Lea también: “Hay recuperación económica, a pesar de las condiciones sanitarias adversas”

El mayor dinamismo también está presente en países de la región, donde el BCP encontró tasas interanuales elevadas en los indicadores de corto plazo de actividad económica en abril, “coherentes con los niveles mínimos verificados en el año anterior”, aclara. Esto también coincide con una reciente disminución en los niveles de contagios, según se acota en el comunicado del CPM.

En cuanto al escenario internacional, el ente emisor explica que han mejorado las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y de los principales socios comerciales de nuestro país.

“Los indicadores de corto plazo del sector manufacturero y de servicios han exhibido un ritmo de expansión superior para las economías avanzadas respecto de los de países emergentes, impulsando la mejora en los respectivos índices globales”, agrega.

Resalta también la atenuación de la volatilidad de las principales bolsas de valores de economías avanzadas, en el terreno de los mercados financieros internacionales, mientras que la curva de contagios de COVID-19 en economías avanzadas se ha mantenido moderada.

Proceso de normalización

El CPM anuncia que, con estos elementos, seguirá monitoreando “atentamente” los nuevos desarrollos del ámbito internacional y local, para evaluar las implicancias sobre la actividad económica y las perspectivas de inflación. Esto, a modo de determinar un “eventual” proceso de normalización de la política monetaria, es decir, una suba de tasas.

El BCP efectuó consecutivos recortes a la tasa de referencia el año pasado, desde que estalló la pandemia. Este indicador había cerrado el 2019 en un nivel de 4% y cuando acabó el 2018, se encontraba en 5,25%

Los agentes económicos esperan que la corrección al alza de la TPM se inicie este año, para llegar a 1%, y que continúe en el 2022, pero solo hasta un 1,38%. Aún así, esta tasa seguiría por debajo de la inflación, ya que la variación de precios sería de 3,2% en el 2021 y de 3,7% en el 2022 -en ambos casos, por debajo de la meta de 4% del BCP-, según revelaron las encuestas de Expectativas de Variables Económicas (EVE).

El BCP opta por bajar su tasa de interés de referencia cuando observa que la inflación se encuentra en niveles reducidos, a fin de promover un abaratamiento del crédito y un consecuente mayor dinamismo de la actividad económica.

En sentido opuesto, cuando el mercado emite señales de un sobrecalentamiento que pueda desembocar en un incremento de precios -debido a una fuerte demanda de productos y servicios-, la conducción monetaria procede a elevar sus tasas de interés y propiciar así un mayor direccionamiento de los recursos de los bancos hacia los títulos que negocian con el BCP, que a su vez desemboca en un encarecimiento de los créditos para el público.

Lea también: Tasa de política monetaria: ¿qué es y en qué te afecta?

Te puede interesar