fbpx
14 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Mercado de capitales: Emisores acuden a inversiones de corto plazo, ante suba de tasas de interés

Desde el aumento de las tasas de referencia, el mercado bursátil ha registrado importantes fluctuaciones a lo largo de los meses de este año, sin embargo, el sector sigue creciendo a pesar de las complicaciones que se fueron presentando.

En este contexto, el emisor fue hallando maneras de sacar provecho de las opciones que ofrece el mercado, buscando acceder a capital a plazos y tasas convenientes. 

En las últimas emisiones que se registraron en la Bolsa de Valores Asunción (BVA) se observa que las empresas están saliendo al mercado con títulos de corto plazo, que en varias ocasiones no sobrepasan los dos años.

El presidente de la BVA, Eduardo Borgognon, en comunicación con MarketData, había explicado que la menor oferta de emisiones en el mercado se explicaba con el considerable aumento de tasas de interés, lo que para las empresas significa endeudarse a largo plazo a una tasa más elevada, que ronda en promedio entre 7,5% y 8%. A ello atribuyó una notable desaceleración en los volúmenes negociados. 

“Hay que seguir apostando por el mercado, la inflación es transitoria, pero vemos que muchos emisores están aguardando un mejor panorama para lanzarse al mercado, el año pasado tuvimos muchas emisiones a tasas muy convenientes, ahora vemos un efecto contrario a eso”, indicó. 

El mismo indicó que, por lo general, las emisiones poseen un plazo de entre 6 a 8 años, periodo en el que el emisor debe realizar los pagos de dividendos a los inversores. 

Asimismo afirmó que considera positivo que muchas empresas decidan emitir a corto plazo pero a una tasa más elevada.

“Me parece mucho mejor que salgan a emitir con estas características a que dejen de hacerlo,  no puedo decir todavía que ya es una tendencia pero entendemos que una opción válida que tienen los emisores”, puntualizó. 

Emisiones

Entre algunas de las emisiones que se presentaron a corto plazo, se encuentran los títulos ofertados este martes por la empresa Sallustro. Se trata de una emisión a dos años de plazo, por un valor de G. 3.000 millones, a 12% de tasa de interés anual.

El banco Itaú, por su parte, prepara una emisión de bonos financieros por G. 50.000 millones para hoy, jueves 13 de octubre, que contiene una tasa de interés de 8,5% y dos años de plazo, pago de capital al vencimiento y pago trimestral de intereses. Previamente, esta firma emitió por valor de G. 300.000 millones, a una tasa de 8,25%, a un año y medio de plazo. 

Otro caso fue el de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), ya que emitió bonos por valor de G. 1,9 billones, con una tasa de 5,5% anual, a 1 año de plazo. 

La siguiente oferta de bonos que se prepara para este mes proviene de Frigorífico Concepción, con un paquete de G. 35.000 millones que será emitido el 20 de octubre próximo, a una tasa de 10,5%, tres años de plazo, también con pago de capital al vencimiento y pago trimestral de intereses.

Lea también: La suba de tasas también se siente en el mercado de capitales, con emisores atentos al panorama 2023

Adaptación a las condiciones del mercado

Por su parte, Rodrigo Callizo, presidente de Asu Capital y expresidente de la Bolsa de Valores, afirmó que el mercado viene adaptándose a las condiciones macroeconómicas que causa una inestabilidad en cuanto al apetito por las inversiones. 

Considera que si no existe un cambio importante en el mercado local de valores, la tendencia de salir a emitir a corto plazo podría mantenerse de aquí en adelante. Asimismo, aclaró que las emisiones que se realizan en guaraníes principalmente son las que se están realizando a corto plazo, pues en lo que respecta a la moneda extranjera aún se ven plazos de hasta 5 años.

Callizo indicó que esta tendencia era esperable, conforme a los fuertes aumentos que tuvo que realizar el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre las tasas

“Entendemos que el emisor busque mejores tasas. En las emisiones recientes, por ejemplo, se ven tasas más elevadas pero a menor plazo, vemos que el BCP continúa elevando la tasa de referencia y la inflación sigue en niveles elevados, creemos que estas tendencia aún se pueden mantener. En cambio, para las emisiones que se realizan en dólares también podríamos esperar una dinámica similar por lo que viene realizando la Reserva Federal (FED)”, sostuvo. 

Efecto en las colocaciones

El Ministerio de Hacienda fue uno de los más afectados en este sentido, ya que la cartera estatal no pudo colocar más del 10% de sus bonos del Tesoro en una de sus últimas incursiones en la BVA, con una emisión por USD 150 millones. 

Recordemos que, por este motivo el Ministerio de Hacienda había solicitado a las cámaras del Congreso la aprobación de un cambio de vía de financiamiento, es decir, optar por los organismos multilaterales en lugar del mercado de valores, debido a que podrían acceder a tasas más convenientes.

You cannot copy content of this page