fbpx
29 °C Asunción, PY
1 de mayo de 2024

Mipymes podrán ahorrar hasta USD 42.000 anuales gracias a asistencia técnica recibida

El programa MiPYME Compite, financiado por la Unión Europea, informó que un total de 16 empresas fueron capacitadas por 10 meses.

Entre los resultados obtenidos, destacaron un aumento de 60% en ventas y de 40% en margen de rentabilidad, así como el recorte a la mitad del tiempo perdido y de 24% en los costos de producción.

Un total de 16 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) recibieron asistencia técnica mediante el programa MiPYME Compite “apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y del clima de negocios en Paraguay”, obteniendo importantes beneficios. 

La asistencia técnica fue durante diez meses consecutivos y, al final de ese tiempo, las Mipymes habían experimentado una evolución notable, fortaleciendo su posición en sus respectivas industrias, destacaron este jueves los encargados del programa, en la presentación de los resultados. 

Concretamente, se ha logrado un aumento del 32% en la productividad y se ha disminuido en un 50% el tiempo perdido, lo que permite a las empresas producir más sin comprometer la calidad. 

Además, los costos de producción se han reducido en un 24%; y en un 11%, los costos ocultos, mejorando la rentabilidad. En esta línea, la aparición de defectos en los productos ha disminuido en un 68%, lo que mejora la calidad y la reputación de las empresas.

También, destacaron que las ventas han aumentado en un 61% promedio y en un 41% el margen de rentabilidad, lo que demuestra la eficacia de las estrategias implementadas.

Así también, las empresas han alcanzado una optimización del 24% promedio en la palanca de crecimiento, identificando oportunidades de expansión y diversificación. En cuanto a los clientes, se detectó un aumento del 10% en satisfacción.

Asimismo, gracias a la eliminación de desperdicios, se proyectan ahorros anuales de USD 42.000.

Mejorar de procesos y aumento de eficiencia

La misión fue ayudar a las empresas a mejorar sus procesos, aumentar su eficiencia y lograr un crecimiento sostenible. El programa MiPYME Compite involucró un total de 80 horas intensivas de acompañamiento por cada empresa, tanto presencial como virtual, resaltó Eri Jorge, coordinador internacional del programa MiPYME COMPITE por parte de la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial).

Uno de los enfoques clave fue la mejora continua y se implementaron tres técnicas importantes: las 5S, Kaizen Blitz y Value Stream Mapping (VSM), que consisten en un método de organización del trabajo que se centra en la mejora continua y en la optimización del sistema de producción mediante la eliminación de desperdicios y actividades que no suman ningún tipo de valor al proceso.

La consultoría fue impartida por diversos profesionales internacionales y nacionales, como la ingeniera María Millareth Jiménez Montoya, experta internacional en cadenas de valor de la ONUDI.

El entrenamiento fue fruto del trabajo interinstitucional entre los sectores público y privado: ONUDI, UIP, Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), todos ellos socios implementadores del programa MiPYME COMPITE.

Inserción de más colaboradores

La viceministra de Trabajo, Veronica López, felicitó a las Mipymes que recibieron la asistencia técnica, ya que les servirá no solamente para que mejoren los procesos, sino también para que tengan un producto de calidad que les va a permitir insertarse en los mercados, permanecer en el tiempo e insertar más colaboradores.

“Es muy importante el fortalecimiento de cada una de estas empresas, de tal manera que puedan ellas llegar a un nivel y a una jerarquía que les permita ser competitivos en el mercado y que les permita sobre todo estar en las mismas condiciones”, resaltó.

Te puede interesar