fbpx
26 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Mipymes urgen implementación de ley que agiliza trámites de creación de empresas

A través de la representación gremial, las pequeñas y medianas empresas hicieron notar al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, la necesidad de una rápida operativización de la inscripción de Empresas por Acciones Simplificadas.

Tras una reunión con las principales autoridades del Ministerio de Hacienda, el presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Bruno Defelippe, comentó que uno de los temas tocados fue la necesidad de una pronta implementación operativa para la creación de Empresas de Acciones Simplificadas (EAS). 

Según expresó el dirigente gremial, la implementación de las EAS antes del cierre del año podría lograr una “formalización disruptiva” y permitirá la creación de una empresa en tres días, mientras que en el pasado este trámite podía alcanzar hasta 90 días. 

Consideró, además, que la concreción de ello sería un paso relevante y que es importante seguir impulsando ese tipo de iniciativas. 

Cabe recordar que esta modalidad fue creada mediante la ley No. 6.480, sancionada este año  y reglamentada por la 3.998 que, por su parte, estuvo lista en agosto pasado.

La idea de este tipo de sociedades es simplificar a los emprendimientos la formalización, por medio de trámites mucho más sencillos en el registro y constitución de la nueva compañía. 

EAS 

Tener una empresa constituida en la formalidad supone en todos los casos una serie de beneficios y seguridad para los creadores de la misma. 

En el caso específico de las EAS, se aclara en su ley de creación que, una vez vigente la personalidad jurídica, sus integrantes no responderán personalmente por obligaciones laborales, tributarias o de cualquier naturaleza, sino solamente hasta el monto del capital comprometido en el emprendimiento. 

La Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y de Beneficiarios Finales, dependiente del Ministerio de Hacienda, es la encargada de la inscripción, registro y archivo de estas empresas.

El acto constitutivo, a través del cual el emprendedor manifiesta su voluntad de constituir una EAS, se realiza mediante un formulario único de inscripción y el modelo de estatuto. 

Es importante recordar que uno de los principales motivos de rechazo de solicitudes de créditos durante la pandemia, aún con el aval estatal del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), fue la informalidad.

La idea de esta política es, justamente, dar facilidades a los pequeños emprendedores para trabajar dentro del marco de la ley, por medio de un proceso más sencillo. 

Si el capital social es superior al límite de 1.1200 salarios mínimos, los accionistas o el único accionista – en el caso de una EAS Unipersonal – deberán integrar al menos el 20% de los aportes en dinero al momento del acto constitutivo.

Asistencia a las mipymes

Durante el encuentro de los miembros de Asepy con las autoridades de Hacienda se conversó también sobre el financiamiento innovador y la necesidad de continuar fortaleciendo el Fogapy, que hasta la fecha se entregaron 18.800 coberturas, cuando antes del inicio de la pandemia solo llegaba a 15 garantías.

Por otro lado, hablaron sobre la asistencia técnica de calidad para emprendedores y pymes. Al respecto, Defelippe dijo que existe un proyecto en agenda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que contempla USD 15 millones para crear centros de asistencia técnica en las cabeceras departamentales.

Finalmente, Defelippe afirmó que la seguridad social para los emprendedores y cuentapropistas es importante, motivo por el cual sostuvo que contar con la seguridad social y estar protegidos ante una crisis es fundamental.

Del encuentro participaron el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; la viceministra de Economía, Carmen Marín; el director de Estudios Económicos, Juan José Galeano; y el diputado Sebastián García. Así informó Hacienda, en un comunicado.

Te puede interesar