fbpx
32 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Mipymes y el sector productivo serán prioridad para desembolsos del BNF en el 2022

Con el objetivo de seguir apoyando la recuperación de la economía y entendiendo que existen sectores que aún necesitan de un apoyo adicional, la entidad financiera estatal anunció que el próximo año dará una atención especial a las Mipymes y a los sectores productivos de nuestro país.

Entendiendo que aún existen sectores económicos que necesitan de un apoyo adicional para su recuperación, el Banco Nacional de Fomento (BNF) anunció que el próximo año priorizará en sus desembolsos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y al sector productivo. 

En la audiencia de Rendición de Cuentas de la entidad, el gerente del BNF, Gerardo Ruíz Díaz, explicó que en consonancia con el diagnóstico y las perspectivas del Gobierno Nacional, son conscientes de que las Mipymes son un sector estratégico e importante, dado que el 70% de la mano de obra nacional está concentrado en ellas. 

Afirmó que, teniendo en cuenta esto, la entidad financiera pública dará una atención especial a las Mipymes en sus desembolsos del próximo año. Resaltó que también esa asistencia se va a extender a todo el sector productivo nacional, en el 2022 y en los años sucesivos. 

“Existen todavía sectores económicos que necesitan de un apoyo adicional para que ese proceso de recuperación sea fuerte y se pueda consolidar la operatividad que estos sectores estaban registrando antes de la pandemia”, sostuvo.

El alto funcionario también recalcó que todavía es necesario un acompañamiento de la banca central. “Es más, institucionalmente hemos planteado formalmente un pedido al Banco Central y a la Superintendencia (de Bancos) para que podamos brindar un pequeño apoyo adicional a ciertos sectores que todavía están sufriendo las secuelas de la pandemia”, indicó.

Apoyar a sectores más vulnerables

Por su parte, el titular del BNF, Manuel Ochipintti, recordó que esta entidad actúa como brazo financiero del Estado, junto con el Equipo Económico Nacional (EEN), y que desde el inicio de la pandemia replantearon estrategias y se reorganizaron de manera a apoyar a los sectores más vulnerables. 

Afirmó que este año continuaron accionando para el proceso de recuperación de la economía del país, “aprobando renovaciones y reestructuraciones de deuda provenientes de líneas de crédito COVID-19, así como otras líneas de créditos de inversiones y capital operativo para nuevos clientes y clientes normales del BNF”, relató.

En otro momento, Ochipintti resaltó el avance de competitividad y liderazgo que viene logrando el BNF en el sistema financiero. Destacó que se lograron posicionar como banco público de desarrollo, con un constante crecimiento tanto en cartera como en depósito 

No obstante, dijo que, “a pesar de estos resultados, todavía queda mucho por hacer. Buscamos que el BNF esté cada vez más cerca de los sectores productivos y, como ente financiero estatal, sea el banco de la gente”, concluyó. 

Resultados obtenidos en el 2021

En la audiencia de rendición de cuentas, las altas autoridades de la institución mencionaron que, entre los resultados obtenidos durante el año 2021, se destaca el apoyo a las personas y empresas afectadas por la pandemia, a quienes se les renovó y reestructuró los créditos otorgados en el 2020.

En esta línea, citaron que han otorgado 7.469 préstamos especiales COVID-19, por G. 1,27 billones. Detallaron que 2.411 préstamos fueron renovados y 336 fueron reestructurados, además de la canalización de 6.067 garantías del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy).

Comentaron que, con el objetivo de acompañar el proceso de recuperación de la economía, habilitaron líneas de créditos para inversiones hasta 10 años de plazo, en guaraníes y dólares, con tasa fija.

Así también, resaltaron que el BNF inyectó liquidez al Gobierno, con la transferencia de G. 93.523 millones al Ministerio de Hacienda.

Te puede interesar