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26 de abril de 2024

Montos de subsidio para transportistas incorporan fuerte incremento de marzo a abril

En el tercer mes de este año, el costo real del pasaje del servicio convencional fue de G. 3.264 y el diferencial, de G. 4.288; en consecuencia, el subsidio que se abonará será de G. 964 y G. 888, respectivamente.

En abril, el convencional fue de G. 3.602 y el diferencial, de G. 4.702; el subsidio a ser pagado será de G. 1.302, con un gran aumento en comparación con el mes previo.

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, brindó detalle sobre el Decreto N° 5659 emitido ayer por el Poder Ejecutivo “por la cual se establece el reajuste de las tarifas, se mantienen los montos del pasaje del servicio de transporte público de pasajeros del área metropolitana de Asunción y se determinan los montos para el régimen del subsidio”. 

El subsecretario explicó primeramente que la tarifa técnica del transporte público comprende el precio del pasaje más el subsidio, para un mejor servicio orientado al usuario. Por consiguiente, anunció que el Consejo Asesor de Tarifa determinó los números para los meses de marzo y abril de este año. 

Adelantó, también, que ahora se está trabajando en la tarifa técnica correspondiente a los meses de mayo a setiembre, ajustando algunos parámetros relacionados con los costos financieros, para que a partir de setiembre ya se tengan los números de manera progresiva. 

Añadió que la tarifa técnica se trabajó con los datos del billetaje electrónico, en donde pudieron determinar la cantidad real de pasajeros, las unidades que están trabajando en el sistema, como así también los kilometrajes. Mediante esto, aseguró que pudieron obtener los costos totales y el índice de pasajeros por kilómetro. 

“Es un número que corresponde a un servicio ya prestado para los meses de marzo y abril, algo muy importante también que mencionar es que el trabajo del Consejo Asesor se divide en el corto plazo, que sería este producto de la tarifa técnica de emergencia que habíamos sacado con el servicio que estamos teniendo hoy”, comentó el subsecretario, en una conferencia de prensa virtual. 

En esta línea detalló que, en el mes de marzo, la tarifa técnica del servicio convencional fue de G. 3.264, y para el diferencial fue de G. 4.288. Resaltó que el aporte que hará el Gobierno en concepto de subsidio para el citado mes será de G. 964 para el convencional y G. 888 para el diferencial.

En lo que respecta al mes de abril, el costo real del pasaje del transporte público para el servicio convencional fue de G. 3.602 y para el diferencial, de G. 4.702. El subsidio para estos dos servicios será de G. 1.302, observándose un gran aumento (de hasta 46,6%) en comparación con el mes de marzo. 

El viceministerio de Transporte dio a conocer los detalles de la nueva tarifa técnica del pasaje del transporte público de pasajeros de Asunción y el Área Metropolitana, con información sobre el subsidio que abona el Gobierno a los empresarios. Fuente: Viceministerio de Transporte.

Recordemos que en abril hubo menos circulación de personas, debido a las restricciones que se impusieron principalmente en Semana Santa para enlentecer la propagación del COVID-19. Por este motivo, es probable que haya habido menos pasajeros y coincide con el incremento del subsidio que se aplica para compensar esta situación. Para mayo y junio puede incidir la suba del precio del combustible, que fue de G. 400 en ambos casos para el usuario final.

El subsidio que el Gobierno abona a los empresarios del transporte público tiene como objetivo que el precio del pasaje para el usuario final se mantenga en G. 2.300 para el servicio convencional y en G. 3.400 para el diferencial. 

Requisitos para recibir el subsidio

Sánchez enfatizó en que el subsidio será abonado por el cómputo de validaciones, es decir, que realmente se pagará por el servicio que se prestó a través del centro de control y monitoreo, verificando el número de validaciones que tuvo cada empresa por mes.

En este punto también citó los requisitos para la adhesión al régimen del subsidio que deben cumplir los transportistas, como no operar con permisos cancelados o medidas cautelares, contar con certificado de cumplimiento tributario y con la Inspección Técnica Vehicular (ITV) aprobada.

Además, deben tener certificado de cumplimiento con el seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS), cantidad mínima de trabajadores inscriptos en IPS igual o superior al doble de cantidad de buses en flota, y no tener deuda morosa con el Banco Nacional de Fomento (BNF),

Además, los transportistas deben estar al día y sin mora con el canon, no adeudar en concepto de multas aplicadas al mes operativo anterior al mes solicitado. Así también, las empresas deberán tener un rendimiento en intervalos establecido por el Viceministerio de Transporte (VMT) y presentar cantidad de combustible utilizado con su factura legal vigente.

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