fbpx
28 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Moody’s mejora a “estable” la perspectiva del sistema bancario de Paraguay

La calificadora de riesgo argumenta que este cambio surge de la expectativa de recuperación económica existente, que considera respaldará el entorno operativo del negocio bancario del país en 2021 y 2022, además del entorno favorable que rodea a la producción agrícola.

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service cambió de “negativa” a “estable” la perspectiva para los sistemas bancarios de Paraguay, Argentina y Panamá. Además, mantuvo la perspectiva “estable” para Uruguay, y la perspectiva “negativa” para Colombia, Centroamérica y el Caribe.

Con respecto a Paraguay, la agencia menciona que esta mejora de perspectiva surge de la expectativa de recuperación económica que respaldará el entorno operativo y los sistemas bancarios del país en 2021 y 2022.

Moody’s agrega que el enfoque de los bancos en créditos al sector agrícola y los precios elevados de los commodities también mejorarán las condiciones de negocio y promoverán el crecimiento de los créditos, lo que llevará a una perspectiva estable.

Asimismo, para este 2021 Moody’s prevé que el riesgo de activos sea elevado en el sistema bancario paraguayo, pero con rentabilidad y capitalización estables. Además, espera que las dinámicas de depósitos sigan siendo favorables, que la liquidez se mantenga alta y los supuestos de apoyo a los bancos por parte del Gobierno no registren cambios.

“El crecimiento económico respalda la mejora del entorno operativo. Esperamos un crecimiento del 4,5% del producto interno bruto (PIB) real en 2021 y 4% en 2022, luego de contraerse un 1% en 2020, el más fuerte repunte económico en la región”, resalta la calificadora, en su informe difundido este jueves.

Enfatiza en que los altos precios de los productos básicos agrícolas y la recuperación en otros sectores impulsarán una mayor demanda de crédito y servicios bancarios, por lo que avizora una competencia entre bancos.

Por otro lado, señala que el desempleo se mantendrá en torno a los niveles de 2020, pero que las presiones inflacionarias permanecerán bajo control y muy por debajo de la tasa objetivo de 4% del Banco Central, “lo que permite que las tasas de interés, actualmente en 0,75%, se pueda mantener a niveles bajos”, añade.

Moody’s  también dice que el riesgo de los activos se mantendrá en niveles altos en el 2021. Asimismo indica que el uso extensivo de la indulgencia del Banco Central y las medidas especiales de provisión por parte de los bancos han mantenido la morosidad bastante estable, en 2,4% en 2020.

Además, estima que la rentabilidad se mantendrá estable y en los niveles de 2020, recuperando volúmenes de negocio en respuesta al crecimiento económico, que será contrarrestada por una mayor competencia en Paraguay en un entorno de tipos bajos, que presionará los márgenes de interés netos.

“Dado el amplio uso de diferimientos de aprovisionamiento, los costos crediticios aumentarán debido al empeoramiento de la calidad crediticia, así como aplazamientos de aprovisionamiento vencidos. Los ingresos por comisiones comenzarán a recuperarse de los mínimos en 2020 a medida que la actividad empresarial se recupera”, explica Moody´s.

Así también, manifiesta que el apoyo del Gobierno se mantendrá sin cambios. La probabilidad de que los bancos en tensión se beneficien del apoyo del Gobierno sigue siendo alta, dada la ausencia de planes para cambiar el régimen de resolución existente o implementar herramientas de rescate crediticio.

Otros países

Respecto a Uruguay señala que la perspectiva estable permanece sin cambios, lo que refleja una recuperación de la rentabilidad, así como niveles elevados de reservas y capital.

La perspectiva se mantiene negativa para Colombia, Centroamérica y el Caribe, lo que refleja el vínculo entre la calidad crediticia del gobierno y los bancos.

La perspectiva para el sistema bancario de Argentina también fue cambiada a estable desde negativa, como resultado de fundamentos bancarios relativamente sólidos, a pesar de las condiciones operativas cada vez más desafiantes.

Te puede interesar