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27 de abril de 2024

MOPC informa 29% de ahorro en ofertas para carretera del Corredor Metropolitano del Este

Fueron 19 las firmas que se presentaron sus propuestas económicas en los dos lotes licitados para la construcción de una carretera que tendrá casi 31 km. Las ofertas más bajas representan una inversión total de G. 450.144 millones.

El proceso de construcción de la carretera que forma parte del Corredor Metropolitano del Este pasó ayer por la etapa de presentación de propuestas económicas de las empresas oferentes.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que acudieron 19 firmas al llamado para los dos lotes licitados.

Al tomar como referencia las ofertas más bajas, la cartera de Estado sostiene que representan una inversión total de G. 450.144 millones, con un ahorro de 29% (o G. 187.296 millones) respecto al monto referencial de este llamado, que estuvo fijado en G. 637.440 millones.

La obra implica la construcción de una carretera de casi 31 km y corresponde al “Llamado MOPC N° 131/2020 “Accesos al 2° Puente sobre el Paraná entre Presidente Franco – Foz de Iguazú. Acceso Rural, Lote N° 1: 0+000-19+100; Lote N° 2: 19+100- 30+870 – Ad Referéndum de la aprobación de la Ley de Préstamo con ID N° 388.870.”

El Corredor Metropolitano del Este consiste básicamente en una red pavimentada que se conectará a la red vial existente y con el Puente de la Integración, ahora en construcción, para unir las ciudades de Presidente Franco (Alto Paraná) y Foz de Yguazú (Brasil), detalla el MOPC.

Las obras vinculadas a este proyecto se licitan en tres llamados, incluyendo un puente sobre el río Monday, entre los distritos de Minga Guazú y Los Cedrales, en Alto Paraná, así como accesos y obras complementarias.

Obras de acceso lotes 1 y 2

Las tareas consistirán en la construcción de una vía de cuatro carriles con pavimentación asfáltica para el Lote 1 desde el km 0 hasta el km 19,1; y para el Lote 2, desde el km 19,1 hasta el km 30,8. Sumando ambos frentes, son casi 31 km de carretera.

Además, para el Lote 1 se incluye la intersección con la Ruta Nacional PY02.

Las tareas a llevarse a cabo incluirán trabajos de terraplén, construcción del paquete estructural, de obras de drenaje, así como la construcción de obras complementarias.

La pavimentación asfáltica se construirá sobre una plataforma de 11,2 m de ancho duplicada, con una separación de 13 m entre ellas. El paquete consistirá en una sub rasante, sub base granular, base granular, base asfáltica y concreto asfáltico.

En cuanto a las obras de drenaje, se construirán alcantarillas tubulares y celulares, cordón cuneta, badenes, y demás obras necesarias.

A su vez, contemplan obras complementarias como señalización horizontal y vertical, construcción de alambrado, cordón de hormigón, entre otras.

El plazo de ejecución para ambos lotes es de 24 meses a partir de la Orden de Inicio.

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