fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Municipio dice que no autorizó suba del pasaje en Asunción y buscarán consenso con empresarios

Esta tarde, las autoridades mantendrán una reunión con los involucrados a fin de llegar a un acuerdo para que el precio del pasaje se mantenga. Los transportistas argumentan que tomaron la citada medida debido a que el Viceministerio de Transporte les excluyó del beneficio del subsidio.

La Municipalidad de Asunción emitió un comunicado respecto a la suba del costo del pasaje en Asunción, aclarando que dicha medida no fue autorizada por la comuna capitalina. Además, sostiene que desde la Dirección General de Tránsito ya han realizado la notificación correspondiente a los empresarios de transporte. 

Informaron también que han convocado a una mesa de trabajo con los asesores jurídicos, técnicos y empresarios, con el  fin de dar una pronta solución a la situación que afecta a todos los usuarios de transporte público de Asunción. Desde el departamento de Prensa del municipio informaron que la reunión está prevista para las 16:00. 

Esta mañana, varios usuarios del transporte público denunciaron que las empresas que operan bajo supervisión de la Municipalidad de Asunción subieron el precio del pasaje.

Autoridades de la citada comuna, en conferencia de prensa, dijeron posteriormente que creen que la suba del pasaje se debió a la exclusión del régimen de subsidios a las permisionarias que operan en la capital. 

Las empresas que aumentaron de forma arbitraria el precio del pasaje son las que explotan los itinerarios de las líneas 1, 6, 9, 13-1, 13-2, 16-2, 37B y 37C. 

La Asociación de Empresas de Asunción comunicó a sus usuarios que «se procedió a la actualización electrónica de la tarifa del pasaje en G. 3.330 para todas las líneas permisionarias de Asunción, debido a que el Viceministerio de Transporte les ha excluido del beneficio del subsidio para los pasajeros de Asunción”.

Por su parte,  el Viceministerio de Transporte informó que el precio del pasaje de transporte público de sus empresas permisionarias no sufrió modificación y se mantiene en G. 2.300 para el servicio convencional y G. 3.400 para el servicio diferencial. y aclararon que los que han aumentado sus precios no forman parte de la competencia del Viceministerio. 

Investigarán suba irregular

Por su parte, Juan Marcelo Estigarribia, ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), anunció la apertura de una investigación para determinar bajo cuáles argumentos los buses permisionarios aumentaron el precio del pasaje del transporte público.

“Desde la institución lamentamos este desayuno amargo que tuvieron los usuarios de transporte hoy. Sabemos que estas empresas no son permisionarias del Viceministerio de Transporte. Sin embargo, queremos saber con qué documentos cuentan para haber subido el costo de pasaje. Queremos saber si esto se hizo de acuerdo con las normativas legales vigentes”, sostuvo Estigarribia, en diálogo con radio La Unión.

Te puede interesar