fbpx
33 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Negocios bursátiles ascienden a USD 2.691 millones al cierre de octubre

Las operaciones de reporto representan el 62,47% del volumen de octubre y se movieron durante el mes papeles por valor de USD 397 millones, un 86% más que el mismo periodo del año anterior, según informó la Bolsa de Asunción.

La Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa) informó que, al cierre de octubre, el volumen de movimiento del mercado de capitales alcanzó el nivel de los USD 2.691 millones, lo que representa un crecimiento del 72% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

A falta de dos meses para el cierre de año, el mercado de capitales se acerca así a la franja histórica de los USD 3.000 millones. 

En lo que respecta al mes de octubre en particular, se negociaron papeles por valor de G. 2,7 billones (unos USD 397 millones al cambio referencial de la Bolsa), lo que representa un incremento del 86% con respecto al mismo mes del año pasado. Esto, con una participación importante de las operaciones de reporto, que ocuparon un 62,47% del volumen mensual en octubre. 

Cabe recordar que al cierre del tercer trimestre de este año, el mercado de capitales superaba el umbral histórico para nuestro país de negocios por más de USD 2.000 millones en un solo año, llegando a los USD 2.295 millones. Vale apuntar que en caso de que este ritmo de crecimiento se mantenga, impulsado por la colocación de liquidez a corto plazo, se llegaría incluso a los USD 3.000 millones. 

Estas operaciones de reporto, para colocación en liquidez a corto plazo, se popularizaron en el mercado local durante los meses más duros de la pandemia de Covid-19 como una opción para obtener flujo de caja de muchas empresas. Sin embargo, agentes del mercado han apuntado en reiteradas ocasiones que la modalidad “llegó para quedarse” y complementar al resto de las operaciones. 

Del total de las operaciones del mes, el 77,63% se negoció en mercado secundario, mientras que el restante 23,37% fue la fracción representada por emisiones primarias de títulos. Además, el 88% del movimiento se negoció en moneda local, según informó la Bolsa de Valores de Asunción. 

Las emisiones de Tecnología del Sur S.A.E.,Telefónica Celular del Paraguay S.A.E., Izaguirre Barrail Inversora S.A.E.C.A., PTP Paraguay S.A.E., el Grupo Vázquez S.A.E., el Fideicomiso la Susana y la reapertura de bonos del Ministerio de Hacienda representaron al mercado primario en el mes.